En el Centro Cultural República del Paraguay ubicado en la ciudad de Buenos Aires, se llevó a cabo recientemente el Primer Encuentro Cultural "Paraguay en Arte".
En la ocasión, artistas argentinos de diversas disciplinas le rindieron homenaje a nuestra Comunidad Guaraní mediante sus trabajos. Durante la tarde, diversos exponentes se dieron a conocer a través de la pintura, la danza, la música, así como materiales audiovisuales y la fotografía. Las presentaciones fueron transcurriendo en un clima cálido y fraterno, con las salas colmadas de añoranzas.
En el encuentro participó el embajador del Paraguay, Julio Vera Cáceres, quien confió en la propuesta y se puso a entera disposición de los promotores culturales. Asimismo estuvo la ministra Lourdes Espínola, quien fue la encargada de dar las palabras de apertura en el evento. También se hicieron presentes la cónsul general del Paraguay en Buenos Aires, Celia Cañete, el subsecretario de coordinación de jefatura de gabinete de Lomas de Zamora, Esteban Muñiz, a más de otros componentes de la misión diplomática así como del Consulado General del Paraguay en Buenos Aires.
La coordinación general de la muestra fue llevada adelante por Noelia Coronel, perteneciente a la Compañía de Danzas “Esencia Guaraní".
En cuanto a los expositores, se hicieron presentes el docente y fotógrafo Rubén Insfrán, perteneciente a la comunidad guaraní El Tabacal, con su muestra de fotoperiodismo “Tierra Ancestral”; Gisela Hale y Patricia
Delgado, alumnas de la escuela de Arte de la artista plástica Eugenia Melin; la fotógrafa Déborah Valado, con su ensayo "Kuña Py'aguasu (Mujer valiente)"; los escritores y oradores Osvaldo Vigna y Dolo Trenzadora, interpretando el recitado de algunas poesías; la Escuela Municipal de Audiovisual de Lomas de Zamora, EMMA, con su cortometraje “Raíces Guaraníes"; los directores de Proteos Comunidad Maximiliano Mónico y Guillermo Barrantes con algunos de sus audiovisuales.
Y al cierre, los bailarines Sara Franco y Raúl Báez interpretaron danzas folclóricas concluyendo la jornada con un brindis y los agradecimientos por la exitosa respuesta del público que asistió a esta propuesta cultural
que promete continuar en distintos municipios y provincias del país.
Buenos Aires, 27 de enero de 2.020
Compartir esta noticia
El Gobierno del Paraguay decidió suspender temporalmente toda negociación relacionada al Anexo C del Tratado de Itaipu hasta tanto Brasil brinde las aclaraciones correspondientes sobre la acción de inteligencia ordenada contra nuestro país en 2022. En conferencia de prensa el canciller Rubén Ramírez Lezcano informó sobre la medida que adoptó el Paraguay considerando el comunicado del gobierno de la República Federativa de Brasil emitido ayer en la tarde confirmando una orden de acción de inteligencia contra el Paraguay entre junio de 2022 y marzo del 2023.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó en la fecha del inicio del año lectivo en la Academia Diplomática y Consular "Carlos Antonio López", ocasión en la que dirigió un saludo a los terceros secretarios.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano informó que Paraguay no tiene ninguna evidencia de que Brasil haya atacado sus sistemas informáticos para obtener información. Dijo que todos los organismos de investigación están haciendo las averiguaciones correspondientes.
Ver MásEl Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió la llamada del Secretario de Estado Adjunto de los Estados Unidos, Christopher Landau. Durante la conversación señalaron las buenas relaciones que mantienen ambos países y acordaron seguir trabajando intensamente para consolidar aún más esas buena relaciones. Durante el diálogo telefónico destacaron además la importancia de fortalecer los lazos económicos y comerciales, la inversión privada, además de robustecer la cooperación y avanzar en la transferencia de tecnología, seguridad y equipamiento para la lucha contra el crimen organizado. También acordaron mantener un diálogo fluido y organizar visitas en los próximos meses. El Secretario Adjunto recordó también con mucho cariño su vida en Paraguay cuando su padre, George Landau, sirvió como embajador de los EE.UU en nuestro país y manifestó que la imagen de la Virgen de Caacupé, que le regalaron sus compañeros de Paraguay, lo acompaña diariamente en sus oraciones.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo un encuentro de trabajo con la Asociación del Cuerpo Consular del Paraguay. Durante esta reunión, intercambiaron opiniones y conversaron sobre los desafíos actuales en la región.
Ver MásUna nueva ronda de negociaciones entre el Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés), se desarrolla desde 25 al 28 de marzo, en Buenos Aires.
Ver Más