Se espera que con la vigencia de este Acuerdo se mantenga y mejore la corriente de comercio con Colombia.
Por medio del Decreto Presidencial N° 1.113/2019, el Paraguay dispuso la incorporación al ordenamiento jurídico nacional del Acuerdo de Complementación Económica N° 72 (ACE N° 72) suscrito entrelos Gobiernos de la República Argentina, de la República Federativa del Brasil, de la República del Paraguay y de la República Oriental del Uruguay, Estados Partes del MERCOSUR, y el Gobierno de la República de Colombia.
El mismo entrará en vigor el día 9 de febrero, conforme lo dispuesto en el Artículo 43 del citado Acuerdo.
Este acuerdo reemplaza al Acuerdo de Complementación Económica N° 59 (ACE 59) en lo que corresponde al relacionamiento comercial entre los Estados Partes del MERCOSUR y la República de Colombia. Mediante el mismo, el 90% del universo arancelario (10.000 partidas arancelarias) tiene acceso al mercado colombiano a través del 100% de Preferencias Arancelarias.
De la misma manera, productos colombianos pueden ingresar al territorio nacional en las mismas condiciones, creando un entorno favorable para estimular la corriente del comercio entre ambas partes.
El promedio de exportación de Paraguay a Colombia en los últimos cinco años fue de US$ 15.000.000 y el promedio de importación de Paraguay desde Colombia en el mismo periodo fue de US$ 30.000.000.
Los principales productos de exportación de Paraguay a Colombia en el 2018 fueron fécula de mandioca, alimentos preparados para animales, mezclas y pastas para la preparación de productos de panadería, carne bovina, alfombras, material de andamiaje y medicamentos.
Los principales productos de importación en el 2018 fueron champús, chapas, tubos y productos para la construcción, toallas higiénicas, pañales para bebés, transformadores, jabones, insecticidas, café, papeles de fumar y hachas y otras herramientas con filo.
Se espera que con la vigencia de este Acuerdo se mantenga y mejore la corriente de comercio con Colombia.
Para consultar la lista de productos negociados, se puede acceder a la página web de la Secretaría General de la ALADI: www.aladi.org o comunicarse con la Dirección de Negociaciones Comerciales del Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del correo electrónico: dnc.relex@mre.gov.py
Asunción, 8 de febrero de 2019
Compartir esta noticia
En la fecha, se llevó a cabo en la sede de la Cancillería la Primera Reunión del Mecanismo de Consulta Política Paraguay-Japón, como parte del seguimiento a la visita oficial del presidente Santiago Peña a Japón, realizada en mayo pasado.
Ver MásEl Gobierno de Paraguay está trabajando con la Argentina para encontrar una solución a la situación creada con el transbordo de combustible en el km 171 de la Hidrovia Paraguay - Paraná.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores en coordinación con el Ministerio del Interior y la Policía Nacional habilitará una oficina permanente para la tramitación de cédulas en el Consulado General Paraguay en Buenos Aires, Sede B. El objetivo de facilitar el acceso a documentos de identidad a los ciudadanos paraguayos residentes en Argentina.
Ver MásLos presidentes de los Estados Partes del Mercosur se reunieron hoy en la ciudad de Buenos Aires en el marco de la LXVI Cumbre de Presidentes del bloque regional.
Ver MásEn el marco de la sesión de Estados Partes de la Reunión del Consejo del Mercado Común (CMC) realizada hoy en Buenos Aires, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, reiteró el compromiso de Paraguay con una modernización del MERCOSUR enfocada en el fortalecimiento interno del bloque, la eliminación de restricciones al comercio intrazona y la consolidación de cadenas de valor regionales.
Ver MásEn el marco de la Cumbre del Mercosur que se realiza en la ciudad de Buenos Aires, Paraguay y Argentina suscriben un acuerdo interinstitucional de cooperación en materia de integración energética que posibilitará la coordinación de las acciones que propicien la exportación de gas natural desde la formación geológica Vaca Muerta en la República Argentina hacia nuestro país y otros mercados de la región; acompañando el trazado del Corredor Bioceánico Vial.
Ver Más