En el acto de reinauguración de la sede de la embajada paraguaya en Uruguay, que se realizó hoy en Montevideo, el encargado de negocios a.i. de nuestra representación diplomática, consejero Juan Radice Schmidbauer, entregó al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, la carta original que alumnos del 6° Grado A de la Escuela Pública N° 66 “Ciudad del Platra”, del departamento de San José, enviaron a nuestra embajada para pedir disculpas al pueblo paraguayo por la intervención de Uruguay en la guerra de la Triple Alianza.
En el escrito, los escolares manifiestan su disconformidad “con el tristísimo hecho histórico, ocurrido en el año 1865, que tuvo a nuestro país como vil protagonista”, señala la nota.
Los niños relataron que “en una clase de Historias, estudiando el tema Guerras Mundiales, nos preguntamos si Uruguay habría participado en algún conflicto bélico internacional luego de instaurada la república democrática. Impulsados por nuestra curiosidad y con la orientación de la Maestra investigamos y, para nuestra sorpresa, descubrimos que habíamos sido partícipes de la llamada “Guerra de la Triple Alianza”. Este hecho dejó a Nuestra República “de los pájaros pintados” sumida en una oscura historia con el resultado que se conoce”.
Los alumnos del 6° A de la Escuela 66 “Ciudad del Plata” señalan en su nota que “tomando conocimiento de este acontecimiento tan cruel y observándolo a la luz de los ideales de nuestro Prócer Artigas, a quienes ustedes han sabido valorar y cuidar, tal vez más que nosotros mismos, no podemos menos que sentir vergüenza. Ese Artigas que expresó y vivió ideales como: “Para mí no hay nada más sagrado que la voluntad de los pueblos”; “En lo sucesivo solo se vea entre nosotros una gran familia” y “Todas las provincias tienen igual dignidad e iguales derechos”, se hubiera indignado ante tal atroz situación. Nosotros los niños de sexto también”.
“Movidos por la empatía hacia los miles de hombres, mujeres y niños que dejaron sus vidas en esa lucha, hemos decidido comunicarnos con Ud. (embajador), como representante de su pueblo ante nuestro país, con el fin de pedir las disculpas del caso a nuestros hermanos paraguayos y expresar nuestro más sincero respeto”, subraya la carta de los escolares.
Por último, manifiestan que “esperando que el pasado nos sirva para evitar cometer los mismos errores, le invitamos a mirar juntos el futuro con la esperanza de ser cada vez mejores personas, los abajo firmantes se despiden respetuosamente”, y va la firma de los niños.
Montevideo, 7 de octubre de 2022
Compartir esta noticia
El presidente de la República, Santiago Peña, tomó juramento esta mañana en el Palacio de Gobierno a los nuevos embajadores de Paraguay ante la República de Türkiye y la República de China (Taiwán). La ceremonia contó con la presencia del canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, así como de altas autoridades nacionales e invitados especiales.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador de la República de Corea en Paraguay, Chan-sik Yoon, en un encuentro que reafirma el excelente estado de las relaciones bilaterales entre ambos países.
Ver MásParaguay acreditó por primera vez a un representante diplomático ante el Gobierno de Bahamas. El embajador Raúl Florentín Antola presentó el pasado martes sus cartas credenciales a la gobernadora general de la Mancomunidad de las Bahamas, Cynthia Pratt, en la Government House de Nasáu.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, encabezó una reunión esta tarde con el ministro del Interior, Enrique Riera, y el director general de Migraciones, Jorge Kronawetter. El encuentro tuvo como objetivo realizar un análisis integral de los temas de seguridad e integración, así como llevar adelante acciones coordinadas en ambos frentes.
Ver MásLa embajadora Romina Taboada Tonina presentó, el pasado viernes, sus cartas credenciales como representante de la República del Paraguay ante la Soberana y Militar Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén de Rodas y de Malta.
Ver Más