En el acto de reinauguración de la sede de la embajada paraguaya en Uruguay, que se realizó hoy en Montevideo, el encargado de negocios a.i. de nuestra representación diplomática, consejero Juan Radice Schmidbauer, entregó al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, la carta original que alumnos del 6° Grado A de la Escuela Pública N° 66 “Ciudad del Platra”, del departamento de San José, enviaron a nuestra embajada para pedir disculpas al pueblo paraguayo por la intervención de Uruguay en la guerra de la Triple Alianza.
En el escrito, los escolares manifiestan su disconformidad “con el tristísimo hecho histórico, ocurrido en el año 1865, que tuvo a nuestro país como vil protagonista”, señala la nota.
Los niños relataron que “en una clase de Historias, estudiando el tema Guerras Mundiales, nos preguntamos si Uruguay habría participado en algún conflicto bélico internacional luego de instaurada la república democrática. Impulsados por nuestra curiosidad y con la orientación de la Maestra investigamos y, para nuestra sorpresa, descubrimos que habíamos sido partícipes de la llamada “Guerra de la Triple Alianza”. Este hecho dejó a Nuestra República “de los pájaros pintados” sumida en una oscura historia con el resultado que se conoce”.
Los alumnos del 6° A de la Escuela 66 “Ciudad del Plata” señalan en su nota que “tomando conocimiento de este acontecimiento tan cruel y observándolo a la luz de los ideales de nuestro Prócer Artigas, a quienes ustedes han sabido valorar y cuidar, tal vez más que nosotros mismos, no podemos menos que sentir vergüenza. Ese Artigas que expresó y vivió ideales como: “Para mí no hay nada más sagrado que la voluntad de los pueblos”; “En lo sucesivo solo se vea entre nosotros una gran familia” y “Todas las provincias tienen igual dignidad e iguales derechos”, se hubiera indignado ante tal atroz situación. Nosotros los niños de sexto también”.
“Movidos por la empatía hacia los miles de hombres, mujeres y niños que dejaron sus vidas en esa lucha, hemos decidido comunicarnos con Ud. (embajador), como representante de su pueblo ante nuestro país, con el fin de pedir las disculpas del caso a nuestros hermanos paraguayos y expresar nuestro más sincero respeto”, subraya la carta de los escolares.
Por último, manifiestan que “esperando que el pasado nos sirva para evitar cometer los mismos errores, le invitamos a mirar juntos el futuro con la esperanza de ser cada vez mejores personas, los abajo firmantes se despiden respetuosamente”, y va la firma de los niños.
Montevideo, 7 de octubre de 2022
Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez Lezcano presentó hoy un informe sobre los logros y avances en la política exterior de Paraguay durante la Reunión del Consejo de Ministros del Poder Ejecutivo, presidida por el presidente Santiago Peña. El ministro destacó la consolidación de alianzas estratégicas, el posicionamiento global del país y el progreso en la integración regional.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-Cheng Han. El encuentro se centró en el fortalecimiento de las excelentes relaciones bilaterales que unen a ambos países.
Ver MásCon una asistencia excepcional y una atmósfera vibrante de emoción y arte, el Instituto Iberoamericano de Berlín fue el escenario del concierto "Sonidos del Alma". Este evento memorable conmemoró el centenario de la creación de la Guarania, el emblemático género musical legado por el maestro paraguayo José Asunción Flores.
Ver MásEl próximo lunes 16 de junio se habilitarán las inscripciones para el XVIII Concurso Público de Oposición y Méritos, buscando terceros secretarios para el Servicio Diplomático y Consular.
Ver MásLos coordinadores nacionales del Grupo Mercado Común (GMC) del Mercosur se reunieron en Buenos Aires del 10 al 12 de junio, bajo la Presidencia Pro Tempore de Argentina, para abordar la agenda interna y externa del bloque. Delegaciones de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia participaron en el encuentro.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió por segundo día consecutivo con parlamentarios de diferentes partidos en Washington, Estados Unidos, para conversar sobre la relación bilateral y las oportunidades de trabajar juntos en la región.
Ver Más