En el acto de reinauguración de la sede de la embajada paraguaya en Uruguay, que se realizó hoy en Montevideo, el encargado de negocios a.i. de nuestra representación diplomática, consejero Juan Radice Schmidbauer, entregó al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, la carta original que alumnos del 6° Grado A de la Escuela Pública N° 66 “Ciudad del Platra”, del departamento de San José, enviaron a nuestra embajada para pedir disculpas al pueblo paraguayo por la intervención de Uruguay en la guerra de la Triple Alianza.
En el escrito, los escolares manifiestan su disconformidad “con el tristísimo hecho histórico, ocurrido en el año 1865, que tuvo a nuestro país como vil protagonista”, señala la nota.
Los niños relataron que “en una clase de Historias, estudiando el tema Guerras Mundiales, nos preguntamos si Uruguay habría participado en algún conflicto bélico internacional luego de instaurada la república democrática. Impulsados por nuestra curiosidad y con la orientación de la Maestra investigamos y, para nuestra sorpresa, descubrimos que habíamos sido partícipes de la llamada “Guerra de la Triple Alianza”. Este hecho dejó a Nuestra República “de los pájaros pintados” sumida en una oscura historia con el resultado que se conoce”.
Los alumnos del 6° A de la Escuela 66 “Ciudad del Plata” señalan en su nota que “tomando conocimiento de este acontecimiento tan cruel y observándolo a la luz de los ideales de nuestro Prócer Artigas, a quienes ustedes han sabido valorar y cuidar, tal vez más que nosotros mismos, no podemos menos que sentir vergüenza. Ese Artigas que expresó y vivió ideales como: “Para mí no hay nada más sagrado que la voluntad de los pueblos”; “En lo sucesivo solo se vea entre nosotros una gran familia” y “Todas las provincias tienen igual dignidad e iguales derechos”, se hubiera indignado ante tal atroz situación. Nosotros los niños de sexto también”.
“Movidos por la empatía hacia los miles de hombres, mujeres y niños que dejaron sus vidas en esa lucha, hemos decidido comunicarnos con Ud. (embajador), como representante de su pueblo ante nuestro país, con el fin de pedir las disculpas del caso a nuestros hermanos paraguayos y expresar nuestro más sincero respeto”, subraya la carta de los escolares.
Por último, manifiestan que “esperando que el pasado nos sirva para evitar cometer los mismos errores, le invitamos a mirar juntos el futuro con la esperanza de ser cada vez mejores personas, los abajo firmantes se despiden respetuosamente”, y va la firma de los niños.
Montevideo, 7 de octubre de 2022
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano y el representante residente del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Gabriel Rodríguez Marqués, firmaron un acuerdo de cooperación técnica entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay y el mencionado instituto.
Ver MásEn el marco del Acuerdo de Solución Amistosa (ASA) respecto a la Petición P-1221-07 “Feliciano Vera González” tramitado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), suscrito entre el Estado paraguayo y familiares de la víctima, en fecha 12 de noviembre de 2024 se desarrolló en la sede del Ministerio de Defensa Nacional el acto de disculpas públicas y reconocimiento de responsabilidad internacional, en cumplimiento de la cláusula segunda del ASA.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó esta mañana del acto de apertura del taller de la Organización de los Estados Americanos (OEA) respecto a recomendaciones de las Misiones de Observación Electoral (MOE) sobre participación política de las mujeres.
Ver MásEn el marco del Día de la Diplomacia Paraguaya, el Ministerio de Relaciones Exteriores realizó esta mañana, en el Palacio Benigno López, un acto de recordación de la fecha y la apertura de la exposición “La Historia del Paraguay a través de sus Tratados”. El evento contó con la presencia de autoridades nacionales, excancilleres, miembros del cuerpo diplomático y consular acreditados ante el Paraguay, invitadas/os especiales y funcionariado en general.
Ver MásCon el propósito de continuar trabajando en el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo en la fecha reuniones de trabajo con la embajadora de España, Carmen Castiella Ruiz De Velasco; así como con los embajadores de Georgia, Gvaram Khandamishvili; de Alemania, Gordon Kricke; y de México, Juan Manuel Nungaray.
Ver MásTras una reunión con el presidente Santiago Peña, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, informó sobre los puntos tratados con el ministro de Relaciones Exteriores de la República Federativa del Brasil, Mauro Vieira, quien visitó hoy nuestro país junto a otras autoridades brasileñas.
Ver Más