Los equipos y materiales donados por la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA), a ser utilizados en la lucha contra la expansión de la pandemia del COVID-19 coronavirus, estarán en nuestro país en la semana del 16 de abril del corriente año, así lo informó desde Viena, Austria, el embajador Juan Francisco Facetti, jefe de la Misión Permanente del Paraguay ante los organismos internacionales con sede en esa ciudad.
La Misión Permanente de la República del Paraguay en los próximos días recibirá los documentos para la legalización de la donación de la OIEA, de equipos RT-PCR y materiales para recoger 2.000 muestras para detectar el COVID-19 coronavirus.
El canciller nacional, embajador Antonio Rivas Palacios, esta tarde, tras conocerse la noticia, inmediatamente manifestó sus agradecimientos especiales al director general de la OIEA, Rafael Grossi, y también felicitó al embajador Facetti por las gestiones. “Valoramos la cooperación de la OIEA hacia el Paraguay en la lucha contra el COVID-19”, manifestó en la red social Twitter.
El ministro Facetti explicó que los equipos donados no utilizan una técnica nuclear ni utiliza radioisótopos. “La técnica RT-PCR no utiliza radioisótopos, como marcadores, sino que utiliza un colorante fluorescente que es muy sensible y preciso”, indicó.
Con esta técnica los analistas ven resultados del COVID-19 casi de inmediato, en menos de 4 horas, agregó Facetti.
La técnica se basa en reacciones químicas que ocurren entre partes del ADN viral y los reactivos específicos. El equipo donado analiza la muestra (de nariz o garganta) tratada con varias soluciones químicas y una enzima específica, y cuantifica la actividad fluorescente en la muestra.
Los equipos donados no sólo detectan la enfermedad COVID-19 sino también la severidad de la misma.
El embajador Facetti agradeció al director general de la OIEA, Rafael Grossi, por la importante asistencia al Paraguay.
Compartir esta noticia
El viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, se reunió el pasado 18 de diciembre con la representante del ACNUR, Karmen Sakhr, en sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEn el marco de la reunión anual con los jefes de misión de las representaciones diplomáticas y consulares de nuestro país, el canciller Rubén Ramírez Lezcano expuso los lineamientos generales de la política exterior del gobierno. Durante su intervención, destacó la importancia de seguir posicionando a Paraguay en el ámbito internacional, reafirmando el compromiso de continuar con una diplomacia activa y proactiva que refuerce los intereses nacionales en el exterior.
Ver MásEn el marco de la implementación de la Norma de Requisitos Mínimos–MECIP 2015, el 18 de diciembre de 2024 se llevó a cabo la Reunión del Comité de Control Interno (CCI), convocada y presidida por el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, con el objetivo de realizar el Análisis Crítico del Sistema de Control Interno de la institución.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en la tarde de hoy las copias de cartas credenciales del nuevo embajador de Costa Rica, Jeison Andrés Granados Sánchez.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano saludó en la fecha a los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), con motivo de las fiestas de fin de año. En su discurso destacó los logros de la institución, resaltando el trabajo y compromiso del personal.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores realizó en la fecha el acto de lanzamiento del Protocolo Consular para Detección, Asistencia y Derivación de Víctimas de Trata de Personas y del Plan de Fortalecimiento Institucional Multianual de Cooperación CONARE- ACNUR.
Ver Más