En el marco de la culminación de la ejecución del programa sobre transparencia y anticorrupción implementado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en el Paraguay, se realizó el taller de evaluación de los alcances y beneficios para nuestro país.
La misma se realizó en seguimiento a las conversaciones mantenidas entre el Ministro de Relaciones Exteriores, Luis Alberto Castiglioni en oportunidad de su visita oficial a Viena, y el Director Ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Yury Fedotov, durante la cual acordaron seguir trabajando en el interés mutuo de mantener vínculos de cooperación estrechos en materia de lucha contra el crimen transnacional, las drogas ilícitas, el terrorismo y la corrupción.
Del encuentro participaron el embajador Claudius Fischbach de la República Federal de Alemania, embajador Justo Apodaca, Director General de la Unidad Anticorrupción del Ministerio de Relaciones del Paraguay; Andres Nunez Rincón, oficial de programas - sección regional América Latina y Caribe, y representantes de las diversas instituciones del Estado y la sociedad civil.
Durante el taller se evaluaron las tareas de las instituciones del Estado paraguayo y de la sociedad civil que recibieron asesoramiento y apoyo técnico para realizar actividades de difusión y capacitación a funcionarios del área de transparencia, integridad y lucha contra la corrupción, así como en la promoción y el fomento de buenas prácticas.
Asimismo, se desarrollaron iniciativas en la determinación de políticas y herramientas públicas.
Desde el año 2011, la UNODC y el Gobierno de Paraguay lanzaron el Programa Nacional Integrado (PNI) (2011-2014), el cual fue creado con el fin de apoyar a las autoridades nacionales en el diseño y ejecución de políticas de Estado en temas de seguridad, justicia y Estado de Derecho, que incluye un componente de anticorrupción.
Igualmente, desde el punto de vista del trabajo conjunto se celebró la entrada en vigor de la política nacional sobre drogas 2017 - 2022, además de explorar acciones de cooperación tanto en políticas sobre drogas como en la lucha contra la corrupción y otros delitos transnacionales.
El programa se diseñó de manera conjunta entre UNODC y las autoridades nacionales en función de planes y prioridades institucionales en los temas específicos abarcados en el proyecto.
El embajador Apodaca agradeció al Gobierno de la República Federal de Alemania su invaluable apoyo para el fortalecimiento de las instituciones nacionales, desde el inicio de este proceso el componente de anticorrupción del Programa.
Asunción, 24 de julio de 2019
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, dio inicio a los trabajos de elaboración del Plan Estratégico Institucional (PEI) para el período 2025-2030, durante una reunión desarrollada hoy con el Comité de Coordinación.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador del Estado de Israel, concurrente en Paraguay, Yoed Magen. Durante el encuentro revisaron los puntos clave de la agenda bilateral, enfocados en áreas de cooperación, intercambio cultural y económico, así como proyectos que beneficien a ambas naciones.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, comunicó hoy, desde Mburuvicha Róga, la postura del Gobierno del Paraguay sobre la reciente declaración emitida por el embajador de Estados Unidos de América en Paraguay, Marc Otsfield.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano se reunió en la mañana de hoy con el embajador de los Estados Unidos de América, Marc Ostfield, para conversar sobre la relación bilateral y la última decisión de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).
Ver MásEn el marco de su visita a la ciudad de Washington, Estados Unidos de América, el canciller Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo una reunión con el congresista Jason Smith, miembro de la Cámara de Representantes por el estado de Missouri y presidente del Comité de Medios y Arbitrios y Miembro del Comité de Presupuesto y de los Subcomités de Seguridad Social y de Recursos Humanos.
Ver MásCanciller participa de la VII Semana Interamericana de los Pueblos Indígenas
Ver Más