La Arq. Julia Maciel González fue reelecta como miembro de la Comisión Consultiva en Asuntos Administrativos y de Presupuesto de la Organización de las Naciones Unidas (ACABQ, por sus siglas en ingles), para el período 2021 - 2023. Las elecciones se realizaron en la fecha, durante la quinta sesión de la Quinta Comisión del 75° período de sesiones de la Asamblea General.
En la ocasión, se eligieron 16 miembros del Comité y la paraguaya fue reelecta, por aclamación, como candidata proveniente del Grupo de los Estados de América Latina y el Caribe (GRULAC).
La arquitecta Maciel cuenta con 14 años de experiencia profesional en la Administración Pública, llegando a desempeñarse como Ministra de Planificación para el Desarrollo Económico y Social del Paraguay. Asimismo, se desempeñó por siete años en el servicio exterior.
Desde el 2019, se desempeña como Vicepresidente de la Comisión Consultiva de la ONU, destacándose que fue la primera mujer de los 193 Estados Miembros en ocupar ese cargo en 74 años de existencia de la ONU.
Este comité es considerado uno de los órganos más estratégicos de la ONU ya que asesora a la Asamblea General en las decisiones concernientes a las propuestas administrativas y presupuestarias que presenta el Secretario General.
Esta nueva elección ganada por Paraguay demuestra el importante posicionamiento logrado por nuestro país en el sistema multilateral, acorde a sus lineamientos de la política exterior de inserción como actor significativo en la comunidad internacional.
Nueva York, 6 de noviembre de 2020
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador del Estado de Israel, Amit Mekel, con quien hicieron una revisión amplia de la agenda bilateral.
Ver MásEn la fecha se realizó la presentación de la duodécima edición de la Revista Diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores. El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, presidió el acto que tuvo lugar en sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEn agosto del año pasado representantes de las comisiones nacionales de límites de Paraguay y Bolivia realizaron un trabajo conjunto de levantamiento del segmento limítrofe del río Negro. Se tomaron fotografías aéreas que permitirán trazar la línea más profunda del cauce, el cual se encontraba seco en aproximadamente 70% de la extensión total.
Ver MásMediante un trabajo coordinado del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Cultura y el Archivo Nacional se logró recuperar en Nueva York, EE.UU., 13 fojas manuscritas del siglo XVI de Hernando Arias de Saavedra (Hernandarias); primer gobernador criollo del Río de la Plata. Los documentos forman parte de las actas del Cabildo; fechada el 12 de diciembre de 1598 y que se presume fueron sustraídas del Archivo Nacional en los años noventa.
Ver MásEn una ceremonia en el Palacio de Noordeinde de La Haya, el embajador Enrique Franco Maciel presentó a Su Majestad el Rey Guillermo Alejandro de los Países Bajos las cartas credenciales que lo acreditan como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Paraguay ante el Reino de los Países Bajos.
Ver MásLos Ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Partes del MERCOSUR se reunieron en el Palacio San Martín para reflexionar en conjunto sobre el estado de situación del MERCOSUR y las perspectivas del proceso de integración regional. Los Cancilleres reafirmaron el compromiso con el fortalecimiento y la unidad del Mercosur y la determinación de modernizarse y explorar, de manera coordinada, como aprovechar mejor las circunstancias de una coyuntura internacional cambiante y desafiante.
Ver Más