La Arq. Julia Maciel González fue reelecta como miembro de la Comisión Consultiva en Asuntos Administrativos y de Presupuesto de la Organización de las Naciones Unidas (ACABQ, por sus siglas en ingles), para el período 2021 - 2023. Las elecciones se realizaron en la fecha, durante la quinta sesión de la Quinta Comisión del 75° período de sesiones de la Asamblea General.
En la ocasión, se eligieron 16 miembros del Comité y la paraguaya fue reelecta, por aclamación, como candidata proveniente del Grupo de los Estados de América Latina y el Caribe (GRULAC).
La arquitecta Maciel cuenta con 14 años de experiencia profesional en la Administración Pública, llegando a desempeñarse como Ministra de Planificación para el Desarrollo Económico y Social del Paraguay. Asimismo, se desempeñó por siete años en el servicio exterior.
Desde el 2019, se desempeña como Vicepresidente de la Comisión Consultiva de la ONU, destacándose que fue la primera mujer de los 193 Estados Miembros en ocupar ese cargo en 74 años de existencia de la ONU.
Este comité es considerado uno de los órganos más estratégicos de la ONU ya que asesora a la Asamblea General en las decisiones concernientes a las propuestas administrativas y presupuestarias que presenta el Secretario General.
Esta nueva elección ganada por Paraguay demuestra el importante posicionamiento logrado por nuestro país en el sistema multilateral, acorde a sus lineamientos de la política exterior de inserción como actor significativo en la comunidad internacional.
Nueva York, 6 de noviembre de 2020
Compartir esta noticia
En el hall central del Palacio Benigno López del Ministerio de Relaciones Exteriores, se llevó a cabo hoy el acto de presentación del libro “América Latina: La visión de sus líderes”, de Andrés Rugeles. El evento contó con la presencia de autoridades nacionales, miembros del Cuerpo Diplomático y Consular acreditados ante el Paraguay, representantes de organismos internacionales, catedráticos e invitados especiales.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano manifestó que el acuerdo de entendimiento de Tercer País Seguro (STCA), firmado el pasado jueves entre Paraguay y Estados Unidos, representa un avance sustantivo en las relaciones bilaterales, enmarcado en una agenda integral que abarca migraciones, seguridad hemisférica y global, comercio internacional, inversiones, tecnología y desarrollo digital.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, entregó en la fecha a la ministra de la Secretaría Nacional de Cultura, Adriana Ortiz, dos valiosos documentos históricos recientemente recuperados: el “Acta de Hernandarias” y el “Diario de la Expedición a la Villa Real de Concepción, bajo el mando del Vocal Fernando de la Mora, de octubre de 1812”. La ceremonia, realizada en el Salón Libertad del Palacio de López, contó con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, junto con el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana, en Palacio de Gobierno, las cartas credenciales del nuevo embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de la India, Piyush Singh.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en la fecha la copia de cartas credenciales de la embajadora designada de la República Socialista de Vietnam concurrente ante la República del Paraguay, Minh Nguyet Ngo.
Ver Más