Una misión de expertos alemanes realizó en nuestro país, del 2 al 10 de diciembre,un programa que incluyó un diagnóstico, visitas de campo y un curso de capacitación sobre “Análisis Bioinformático y genómico del virus Sars-Cov-2”, dirigido a profesionales del Laboratorio Central de Salud, dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. El programa fue implementado a través del Grupo de Expertos en Salud de Despliegue Rápido (SEEG, por sus siglas en alemán).
El curso se desarrolló en cinco jornadas intensivas y tuvo el objetivo de fortalecer las capacidades del Paraguay en cuanto al diagnóstico y secuenciación genómica de los virus del covid-19 así como del dengue, transfiriendo conocimientos específicos que serán capitalizados a través del ya mencionado laboratorio, uno de los mayores referentes a nivel nacional.
Esta significativa cooperación ha sido posible gracias al trabajo mancomunado entre la Embajada del Paraguay en Alemania,la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), la Dirección de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y el Laboratorio Central de Salud.
El excelente intercambio, que incluyó la donación de un equipo de alta tecnología y reactivos de pruebas PCR, abre la oportunidad de futuras experiencias similares de formación del talento humano para el servicio público.
Asunción, 14 de diciembre de 2021
Compartir esta noticia
En el marco de la reunión sobre la derogación de varios artículos de la Ley del Arancel Consular, realizada hoy en la Cámara de Senadores, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, señaló que la reforma de la ley apunta a facilitar el comercio internacional y mejorar el perfil de la competitividad de nuestro país.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores convocó para el jueves 14 de setiembre al embajador de la República Argentina acreditado ante nuestro país, Oscar Domingo Peppo, a raíz de sus declaraciones a medios de prensa respecto a Paraguay.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) y el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), suscribieron hoy el convenio que permitirá a los paraguayos y paraguayas residentes en el extranjero, mayores de 18 años, a inscribirse en el padrón nacional y ejercer el derecho al voto, a través de las diferentes oficinas consulares habilitadas en el exterior.
Ver MásLa Comisión Nacional de Apátridas y Refugiados (CONARE), realizó hoy su sesión ordinaria, ocasión en que fueron presentados estadísticas y el funcionamiento del órgano colegiado en atención a las personas solicitantes de refugio. La reunión tuvo lugar en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano, acompañado de los ministros de Educación y Ciencias, Luis Ramírez, y de la Niñez y la Adolescencia, Walter Gutiérrez, presentó hoy a la Cámara de Senadores la propuesta de adenda al "Convenio de Financiación entre la Unión Europea y la República del Paraguay para el Programa de Apoyo a la Transformación del Sistema Educativo en Paraguay, y sus Anexos”.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano y la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, se reunieron este lunes con la secretaria de Energía de Argentina, Flavia Royon, acompañada del presidente de la Administración General de Puertos, José Beni, el director de la EBY, lado argentino, Fernando de Vido, y el asesor del Ministerio de Economía, Raúl Peréz.
Ver Más