Una misión de expertos alemanes realizó en nuestro país, del 2 al 10 de diciembre,un programa que incluyó un diagnóstico, visitas de campo y un curso de capacitación sobre “Análisis Bioinformático y genómico del virus Sars-Cov-2”, dirigido a profesionales del Laboratorio Central de Salud, dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. El programa fue implementado a través del Grupo de Expertos en Salud de Despliegue Rápido (SEEG, por sus siglas en alemán).
El curso se desarrolló en cinco jornadas intensivas y tuvo el objetivo de fortalecer las capacidades del Paraguay en cuanto al diagnóstico y secuenciación genómica de los virus del covid-19 así como del dengue, transfiriendo conocimientos específicos que serán capitalizados a través del ya mencionado laboratorio, uno de los mayores referentes a nivel nacional.
Esta significativa cooperación ha sido posible gracias al trabajo mancomunado entre la Embajada del Paraguay en Alemania,la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), la Dirección de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y el Laboratorio Central de Salud.
El excelente intercambio, que incluyó la donación de un equipo de alta tecnología y reactivos de pruebas PCR, abre la oportunidad de futuras experiencias similares de formación del talento humano para el servicio público.
Asunción, 14 de diciembre de 2021
Compartir esta noticia
El Comité de Control Interno (CCI) del Ministerio de Relaciones Exteriores celebró su primera reunión del periodo fiscal 2025, para analizar el resultado de la evaluación interna de la efectividad del Sistema de Control Interno del 2024, realizada por la Auditoría Interna, y definir las acciones que se llevarán a cabo este año para optimizar continuamente el mencionado sistema.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo hoy una reunión con el embajador paraguayo ante la República Federativa del Brasil, Juan Ángel Delgadillo, en sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia a representantes del sector productivo del país, incluidos el presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, el presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), José Berea, el presidente de la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod), Alfredo Fast y la Gerente General de Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro), Sandra Noguera.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) otorgó la condecoración póstuma de la Orden Nacional del Mérito “Don José Falcón” al ingeniero Emiliano Mora Zorrilla, quien, en vida, desempeñó un papel fundamental como delegado Demarcador de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites durante 32 años. A lo largo de su carrera, el ingeniero dedicó su vida a la defensa incansable e implacable de los derechos soberanos de Paraguay en materia limítrofe.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana en audiencia al encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos de América, Amir Masliyah, a fin de profundizar el relacionamiento con la nueva administración.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia al embajador de Japón, Katsumi Itagaki, oportunidad en la que abordaron los principales temas de la agenda bilateral. En la oportunidad destacaron también el excelente nivel de relacionamiento entre ambos países. Reunión con embajador de Israel El canciller también mantuvo una reunión con el embajador del Estado de Israel, Amit Mekel, con quien hicieron una revisión amplia de la agenda bilateral.
Ver Más