Paraguay, junto con Argentina, Bolivia, Brasil y Uruguay integran el Sistema de la Cuenca del Plata, una de las cinco mayores cuencas hidrográficas a nivel mundial cuya sostenibilidad es fundamental para el desarrollo integral de la región por los diversos usos que de ella surgen, como: consumo humano, producción de alimentos, producción energética y navegación como vía de exportación e importación de los cinco países, entre otros.
A fin de mancomunar esfuerzos para alcanzar un desarrollo integral de la región y propender al aprovechamiento múltiple de los recursos hídricos transfronterizos, por medio del Tratado de la Cuenca del Plata, se instituyó un Comité Intergubernamental Coordinador (CIC), como órgano ejecutor del Sistema.
Ante la bajante extrema de los niveles de los ríos, producido por la grave sequía que azota a la Cuenca desde el 2019, los representantes políticos y técnicos de los cinco países que integran el CIC acordaron convocar a la “I Reunión Técnica para la valoración e identificación de acciones para mitigar los efectos de la crisis hidrológica de la Cuenca del Plata”.
Esta reunión tuvo por sede a la ciudad de Asunción los días 21 y 22 de junio de 2022, bajo la coordinación de la Dirección de Cuenca del Plata y Navegación Fluvial del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El encuentro que se realizó en formato híbrido dividió los temas en siete paneles para abordar desde la visión de los diferentes sectores los efectos de la crisis hidrológica y las proyecciones para los próximos años.
Además de eso, este evento permitió el intercambio de datos y experiencias en la generación de información entre las instituciones de meteorología, hidrología y ambiente de los cinco países.
Asimismo, los expertos en hidroinformática relataron el estado de situación y los resultados que se esperan con la próxima implementación del Sistema Soporte para la Toma de Decisiones de la Cuenca del Plata.
Esta plataforma informática regional permitirá disponer de información oportuna de los ciclos hidrológicos para pronosticar las condiciones de los ríos y tomar decisiones a fin de mitigar los efectos de los eventos extremos como sequías, inundaciones, etc., y arrojará el historial del comportamiento de los ríos y transmitirá datos producidos en tiempo real.
En consonancia con la presentación del SSTD, se contó con la exposición de representantes de instituciones internacionales de investigación y de cooperación en materia de desarrollo de herramientas hidroinformáticas a nivel regional y mundial.
Finalmente, los representantes políticos y técnicos coincidieron en el interés de continuar propiciando espacios para el diálogo técnico regional para una comunicación permanente y la cooperación que posibilite intercambiar conocimientos con base en experiencias, disponer de datos más precisos y de mayor alcance, que redundará en decisiones acertadas y oportunas para alcanzar una gestión sostenible de los recursos hídricos transfronterizos y un desarrollo integral que satisfaga de manera equitativa los múltiples aprovechamientos.
Asunción, 22 de junio de 2022
Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al parlamentario australiano, Matthew Guy, quien se encuentra de visita en nuestro país.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en la fecha las copias de las cartas credenciales de los nuevos embajadores concurrentes que representarán a sus respectivos países ante el gobierno de la República del Paraguay.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, entregó al encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Robert Alter, dos ejemplares del Informe elaborado por la Comisión Conjunta de Investigación de carácter transitorio del Congreso Nacional.
Ver MásEn el marco de la celebración por los 73 años de la Asociación del Cuerpo Consular del Paraguay, el presidente de la República, Santiago Peña, recibió ayer en Mburuvicha Róga a los cónsules acreditados en el país. El canciller Rubén Ramírez Lezcano acompañó al mandatario en el encuentro.
Ver MásEn un evento realizado anoche por la Cámara de Comercio Paraguayo-Americana, el Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez, expuso sobre el proceso de inserción internacional de Paraguay. Destacó la extensa agenda bilateral con Estados Unidos, que busca diversificar y fortalecer la relación estratégica entre ambos países.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia a la ministra de la Juventud, Salma Agüero, en la sede de la Cancillería.
Ver Más