Logos Cabecera
Expertos avanzan en intercambio de datos y experiencias sobre mitigación de los efectos de la crisis hidrológica
Publicado: 06/24/22 11:20:a. m.

Paraguay, junto con Argentina, Bolivia, Brasil y Uruguay integran el Sistema de la Cuenca del Plata, una de las cinco mayores cuencas hidrográficas a nivel mundial cuya sostenibilidad es fundamental para el desarrollo integral de la región por los diversos usos que de ella surgen, como: consumo humano, producción de alimentos, producción energética y navegación como vía de exportación e importación de los cinco países, entre otros.

A fin de mancomunar esfuerzos para alcanzar un desarrollo integral de la región y propender al aprovechamiento múltiple de los recursos hídricos transfronterizos, por medio del Tratado de la Cuenca del Plata, se instituyó un Comité Intergubernamental Coordinador (CIC), como órgano ejecutor del Sistema.

Ante la bajante extrema de los niveles de los ríos, producido por la grave sequía que azota a la Cuenca desde el 2019, los representantes políticos y técnicos de los cinco países que integran el CIC acordaron convocar a la “I Reunión Técnica para la valoración e identificación de acciones para mitigar los efectos de la crisis hidrológica de la Cuenca del Plata”.

Esta reunión tuvo por sede a la ciudad de Asunción los días 21 y 22 de junio de 2022, bajo la coordinación de la Dirección de Cuenca del Plata y Navegación Fluvial del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El encuentro que se realizó en formato híbrido dividió los temas en siete paneles para abordar desde la visión de los diferentes sectores los efectos de la crisis hidrológica y las proyecciones para los próximos años.

Además de eso, este evento permitió el intercambio de datos y experiencias en la generación de información entre las instituciones de meteorología, hidrología y ambiente de los cinco países.

Asimismo, los expertos en hidroinformática relataron el estado de situación y los resultados que se esperan con la próxima implementación del Sistema Soporte para la Toma de Decisiones de la Cuenca del Plata.

Esta plataforma informática regional permitirá disponer de información oportuna de los ciclos hidrológicos para pronosticar las condiciones de los ríos y tomar decisiones a fin de mitigar los efectos de los eventos extremos como sequías, inundaciones, etc., y arrojará el historial del comportamiento de los ríos y transmitirá datos producidos en tiempo real.

En consonancia con la presentación del SSTD, se contó con la exposición de representantes de instituciones internacionales de investigación y de cooperación en materia de desarrollo de herramientas hidroinformáticas a nivel regional y mundial.

Finalmente, los representantes políticos y técnicos coincidieron en el interés de continuar propiciando espacios para el diálogo técnico regional para una comunicación permanente y la cooperación que posibilite intercambiar conocimientos con base en experiencias, disponer de datos más precisos y de mayor alcance, que redundará en decisiones acertadas y oportunas para alcanzar una gestión sostenible de los recursos hídricos transfronterizos y un desarrollo integral que satisfaga de manera equitativa los múltiples aprovechamientos.

Asunción, 22 de junio de 2022

Expertos y avanzan en intercambio de datos y experiencias sobre mitigación de los efectos de la crisis hidrológica

Expertos y avanzan en intercambio de datos y experiencias sobre mitigación de los efectos de la crisis hidrológica

Expertos y avanzan en intercambio de datos y experiencias sobre mitigación de los efectos de la crisis hidrológica


Temas / Categorías
Destacados

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas