Se llevó a cabo ayer la Jornada de puertas abiertas del Archivo Diplomático “José Falcón”, del Ministerio de Relaciones Exteriores con la Colección Blas Garay, parte del acervo histórico diplomático de la República del Paraguay, organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, conjuntamente con la Embajada de España en el Paraguay y el Centro Cultural de España “Juan de Salazar”.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del ministro sustituto del Ministerio de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero, y de la embajadora de España en Paraguay, Carmen Castiella. El evento contó con la presencia de miembros del Cuerpo Diplomático acreditados ante nuestro país, de la directora del Archivo General de Indias, destacados historiadores/as, e invitadas/os especiales.
En la ocasión, la directora general de Gestión Documental, ministra María Concepción Domínguez, presentó al equipo de trabajo del Archivo Histórico “José Falcón”, quienes realizan un importante y silencioso trabajo en pos de la conservación de nuestra historia.
Durante el evento, se desarrollaron dos paneles, el primero sobre la “Misión especial para la búsqueda de documentos existentes en los Archivos de España relativos a la historia y a los límites territoriales del Paraguay”, oportunidad en la que se abordó en qué consistió la comisión especial financiada por el gobierno nacional durante los años 1896 y 1897, cuyo objetivo principal fue la búsqueda de documentos históricos relativos a la historia del Paraguay y a sus límites en los archivos de Madrid y Sevilla y especialmente en el Archivo de Indias.
En este marco, los expositores Bárbara Gómez (curadora); Claudio Fuentes y Herib Caballero, abordaron el papel central de Garay en la Comisión, el contexto socio-histórico del Paraguay de fines del siglo XIX y las contiendas de límites con Bolivia que motivaron la misión.
El segundo panel tuvo como tema la “Relevancia de los Archivos en la construcción de la historia del Paraguay”, ocasión en la que la directora del Archivo General de Indias, Esther Cruces y el director del Archivo Nacional, Vicente Arrúa, abordaron la relevancia de los acervos documentales en la construcción de la historia de los países.
Asimismo, la importancia del Archivo de Indias para las antiguas colonias de la monarquía española, tanto para comprender la historia del periodo colonial como para dirimir cuestiones de límites durante la formación de los estados nación durante el siglo XIX. Asimismo, cuánto ha variado el acceso a los documentos en los Archivos con la digitalización.
La iniciativa se constituye en el primer evento del Archivo Diplomático en sus instalaciones, y la exposición que se extenderá hasta el mes de agosto, permanecerá abierta de lunes a viernes, en el horario de 08:30 a 12:30 horas.
La Colección Blas Garay comprende doce tomos con documentos seleccionados por Garay, y cuya importancia reside tanto en la información vinculada a la historia colonial del Paraguay, como al esfuerzo que representó, para el Estado paraguayo de posguerra, realizar una misión de esta magnitud a España. La versión digital de la Colección, se puede ubicar en https://www.mre.gov.py/ugd/
La visita a las instalaciones del Archivo Diplomático José Falcón, para realizar consultas, previo agendamiento al correo ddb@mre.gov.py, es de lunes a viernes. El Ministerio de Relaciones Exteriores promueve la investigación histórica sobre temas relacionados con la diplomacia y las relaciones internacionales, ofreciendo el acceso a documentos diplomáticos que abarcan desde el último tercio del siglo XIX al siglo XX.
Asunción, 16 de junio de 2022
Compartir esta noticia
El Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió en Montreal, Canadá, con Harriet Matthews Directora General para América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido, con quien dialogó sobre la agenda bilateral y las oportunidades que ella ofrece para afianzar la relación entre ambos países.
Ver MásCon la participación más de 50 negociadores en los diferentes grupos técnicos, se inició el martes 29 de octubre, en Montevideo, la III Ronda de Negociaciones para un Acuerdo de Asociación Económica Integral (CEPA, por sus siglas en inglés) entre el Mercosur y los Emiratos Árabes Unidos, cuya coordinación es ejercida por el Paraguay.
Ver MásEn el marco de la Norma de Requisitos Mínimos para Sistemas de Control Interno MECIP 2015, se llevó a cabo la octava reunión del Comité de Ética del Ministerio de Relaciones Exteriores, a los efectos de continuar con las actividades tendientes a la gestión ética de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl embajador Miguel Ángel Romero Álvarez, presentó sus cartas credenciales al presidente de la República de Corea, Yoon Suk-yeol, en una ceremonia realizada ayer, en la casa presidencial en Seúl.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Victor Verdún, mantuvo una reunión de trabajo con la subsecretaria de Asuntos Exteriores y Cooperación de Italia, María Tripodi, ocasión en la que revisaron los principales temas de la agenda bilateral, las oportunidades trabajo conjunto en el ámbito del comercio y las inversiones. Además, exploraron potenciales áreas de cooperación e intercambiaron opiniones sobre los acontecimientos actuales en el escenario global.
Ver MásEl embajador de la República del Paraguay en Japón, Mario Masayuki Toyotoshi, presentó sus cartas credenciales ante su majestad el emperador, Naruhito, en una ceremonia celebrada en el Palacio Imperial de Tokio.
Ver Más