Con un diálogo entre Cancilleres de la región culminó ayer, en Buenos Aires, República Argentina, el trigésimo noveno período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), cuyos trabajos iniciaron el 24 de octubre pasado.
En la oportunidad, el ministro Julio César Arriola realizó una intervención en la que destacó la importancia de este espacio de diálogo regional y reiteró el compromiso del país para hacer frente a los efectos negativos de las crisis actuales con cooperación e integración.
Resaltó que la situación generada por la pandemia, agravada por el conflicto en Europa, ha alcanzado también a América Latina y el Caribe; circunstancias que representan una amenaza para la estabilidad de la red de suministros y la seguridad alimentaria global. En ese sentido, destacó las medidas del Gobierno paraguayo para la recuperación económica del sector productivo.
Además, hizo referencia a los desafíos que enfrenta Paraguay como país en desarrollo sin litoral, incluyendo los sobrecostos y la menor competitividad de su producción, así como los “cuellos de botella” que se generan por esta situación geográfica y que impactan en el financiamiento al desarrollo del país. En este contexto, destacó la relevancia del Programa de Acción de Viena para los Países en Desarrollo Sin Litoral para el Decenio 2014-2024 y reiteró su ofrecimiento de ser sede de la Conferencia de Revisión del Programa, prevista para el 2023.
Igualmente, puntualizó la importancia de abordar las preocupaciones ambientales en el ámbito multilateral, bregando por normas basadas en evidencia científica, que consideren las diversidades locales, el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas y los periodos de transición justos y graduales.
Para finalizar su intervención, señaló que el contexto actual ofrece una oportunidad única para generar consensos, a través de la CEPAL y aprovechó parafelicitar al nuevo Secretario Ejecutivo, José Manuel Salazar, de Costa Rica, quien recientemente asumió sus funciones.
La reunión finalizó con la aprobación de propuestas que contribuirán con el desarrollo y crecimiento inclusivo de los países de la región y promoverán acciones transformadoras y ambiciosas para una recuperación sostenible, tras las distintas crisis que han sufrido América Latina y el Caribe en los últimos años.
Como cierre, fue aceptado el ofrecimiento del Perú para ser sede del cuadragésimo período de sesiones de la CEPAL, en 2024.
Asunción, 27 de octubre de 2022
Fotos: Cepal
Compartir esta noticia
El Consulado General del Paraguay en Rosario, Argentina, realizó jornadas consulares y de regularización migratoria para facilitar y asesorar sobre trámites migratorios a paraguayos residentes dentro de la jurisdicción consular, provincias de Santa Fe y Entre Ríos.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia a la embajadora del Japón en Paraguay, Yoshie Nakatani. En la ocasión, se revisaron los aspectos más significativos de la agenda bilateral y se resaltó el excelente nivel de diálogo político entre ambos países.
Ver MásEn el marco de la visita oficial del presidente Santiago Peña a Chile, el canciller Rubén Ramírez Lezcano y su homólogo Alberto van Klaveren, suscribieron un memorándum de entendimiento sobre Simore Plus y una declaración sobre los puntos de coincidencias y los avances en la relación bilateral entre ambos países. Estas firmas se realizaron en el Palacio de la Moneda, luego de la reunión de los presidentes Santiago Peña y Gabriel Boric. La declaración conjunta contiene los puntos clave de la agenda en la que se constataron los avances que ha experimentado la relación bilateral y las coincidencias que ambas naciones tienen. Sobre Simore Plus cabe mencionar que fue desarrollado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay. Es una plataforma online de acceso público, que permite la sistematización, seguimiento y coordinación de acciones en el cumplimiento e implementación de compromisos y recomendaciones en materia de derechos humanos, provenientes tanto del Sistema Universal como del Sistema Interamericano.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, se reunió con el oficial jurídico del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Matthew Dorsi y la experta en Derecho Nuclear de la Autoridad Reguladora de Argentina, Cristina Domínguez, ocasión en que abordaron las posibilidades de mayor cooperación para el Paraguay en las áreas del desarrollo del marco jurídico nacional en materia nuclear, así como capacitación para operarios y concienciación pública sobre los beneficios de la energía nuclear para fines pacíficos, entre otros.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, recibió a la ministra de Estado para Asuntos Exteriores y Cultura de la República de la India, Meenakshi Lekhi, ocasión en que se destacaron las posibilidades de incrementar el comercio bilateral y la cooperación en diversas áreas como educación, cultura, energía y transferencia de tecnología.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una conversación telefónica con su homólogo de Israel, Eli Cohen, quien agradeció el apoyo del Paraguay en esta difícil situación que vive su país.
Ver Más