En la sede de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), en Madrid, el embajador de la República del Paraguay ante el Reino de España, Ricardo Scavone, y la secretaria general de la Organización Iberoamericana de Seguridad (OISS), Dra. Gina Magnolia Riaño, firmaron el acuerdo de sede para la próxima apertura de una delegación de este organismo internacional en el país.
La nueva delegación del organismo internacional dedicado a la promoción de la protección social y la seguridad social en la región iberoamericana será instalada con apoyo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la República del Paraguay.
La OISS, que agrupa a instituciones de seguridad social y de protección social de los 22 países iberoamericanos y cuenta con otros seis centros y delegaciones en la región, actualmente presta asistencia técnica al proceso de desarrollo del sistema nacional de riesgos laborales en Paraguay, y en el pasado colaboró en el ámbito de la equidad de género en la protección social y en la capacitación de personal funcionario de las instituciones, entre otros temas diversos.
El acto de firma del acuerdo se realizó en Madrid, sede de la Secretaría General de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), y participó de él, en forma virtual desde el Paraguay, la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carla Bacigalupo, quien destacó en una breve intervención que la apertura de la delegación servirá para reforzar la estrecha colaboración que vienen desarrollando la OISS y el ministerio a su cargo.
Para la Dra. Gina Riaño, quien agradeció el apoyo de las instituciones paraguayas, la nueva delegación “permitirá agilizar el apoyo prestado a las instituciones del país en su labor de refuerzo de los sistemas de pensiones, atención en salud, riesgos laborales y servicios sociales, e incrementar la asistencia técnica y ampliar la formación del capital humano en estas materias”.
El Acuerdo de Sede deberá ser aprobado por el Congreso de la República del Paraguay. Tras su entrada en vigor, está previsto que la delegación de la OISS se establezca a la mayor brevedad en las instalaciones designadas por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social en la ciudad de Asunción y desarrollará labores de asistencia técnica a instituciones públicas, organización de actividades para el intercambio de experiencias y capacitación, siempre en el ámbito de la seguridad social y de la protección social.
Esta delegación nacional es resultado de una trayectoria de colaboración, lazos de trabajo y cooperación entre las dos instituciones, desde el origen y creación del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la República del Paraguay.
Compartir esta noticia
Los Ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Partes del MERCOSUR se reunieron en el Palacio San Martín para reflexionar en conjunto sobre el estado de situación del MERCOSUR y las perspectivas del proceso de integración regional. Los Cancilleres reafirmaron el compromiso con el fortalecimiento y la unidad del Mercosur y la determinación de modernizarse y explorar, de manera coordinada, como aprovechar mejor las circunstancias de una coyuntura internacional cambiante y desafiante.
Ver MásLos Ministros de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay y de la República Federativa del Brasil, Rubén Ramírez Lezcano y Mauro Vieira, mantuvieron ayer un encuentro en la ciudad de Buenos Aires.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores comunicó a la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras, que ejerció la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que no hubo consenso en la declaración final de la IX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno tal como sostuvo. Explicó que Paraguay manifestó puntualmente que no estaba de acuerdo con los términos de la declaración final y que por tanto no había consenso. “Ante los lamentables hechos acontecidos en la Cumbre, durante la cual la Presidencia Pro Tempore de la CELAC presentó la declaración de Tegucigalpa como aprobada por los 31 países miembros, en clara violación al procedimiento, Paraguay expresa firmemente su disconformidad ante lo acontecido y no otorga el consenso para la adopción del documento”, expresa la nota entregada a la mencionada Secretaria.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó esta mañana de la reunión de trabajo con la Mesa Directiva y Líderes de Bancada de la Cámara de Diputados, ocasión en la que conversaron sobre la acción de inteligencia por parte del Brasil contra Paraguay. En conversación con los medios de comunicación, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, señaló que creen fundamental tener esfuerzos coordinados para enfrentar la situación que el Paraguay atraviesa con relación al espionaje. “Desde un principio hemos sentado posiciones claras con respecto a la necesidad de tener una explicación clara y contundente por parte del gobierno del Brasil, vía Cancillería”, resaltó.
Ver MásEn sesión ordinaria de hoy, la Junta de Calificaciones del Servicio Diplomático y Consular aprobó los ascensos, rotaciones y traslados de los funcionarios pertenecientes al Servicio Diplomático y Consular. La sesión fue presidida por el presidente de la Junta de Calificaciones, Rubén Ramírez Lezcano, ministro de Relaciones Exteriores e integrada por sus miembros: El senador Antonio Barrios, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado; el diputado Juan M. Añazco, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados; el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún; el director general de la Academia Diplomática, Ricardo Scavone; la representante por la Universidad Nacional de Asunción; Inés Martínez Valinotti; el presidente de la ADEP, Alcides Abariño y la secretaria general del Ministerio de Relaciones Exteriores, Kuni Hashimoto. Cabe mencionar que la Junta elevará lo resuelto en la sesión al presidente de la República, Santiago Peña.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, decidió ampliar a 20 los cupos para el ingreso a la Academia Diplomática y Consular “Carlos Antonio López”, en el marco del concurso público de oposición y méritos del 2025. La propuesta del canciller fue aprobada por unanimidad por la Junta de Calificaciones del Servicio Diplomático y Consular, que sesionó esta tarde. Con esta ampliación, se espera que el proceso de selección sea más inclusivo, permitiendo que más jóvenes paraguayos puedan acceder a una educación de excelencia en el campo de la diplomacia y las relaciones internacionales.
Ver Más