Se realizó esta mañana el acto de firma del Acuerdo Marco de apoyo interinstitucional entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Tribunal Superior de Justicia Electoral para el voto de los paraguayos y paraguayas en el exterior en las internas partidarias 2022 y las elecciones generales 2023.
Suscribieron el acuerdo, el doctor Euclides Acevedo, ministro de Relaciones Exteriores, y el doctor Jaime Bestard, presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral.
El citado documento tiene por finalidad crear lazos de cooperación entre las partes, a los efectos de organizar el proceso electoral de las elecciones internas simultaneas de las organizaciones políticas del 18 de diciembre de 2022 y las elecciones generales del 30 de abril del 2023, relacionado con el derecho constitucional del voto de los paraguayos residentes en el extranjero.
En su discurso, el canciller nacional, Euclides Acevedo, refirió la importancia de que ambas instituciones trabajen juntos para cuidar el irrenunciable derecho que tienen los connacionales en el extranjero de elegir a sus autoridades. A su vez, resaltó que el Tribunal Superior de Justicia Electoral es una institución creíble y valorada tanto a nivel nacional como internacional.
Por su parte, el presidente del TSJE, Jaime Bestard, agradeció la buena predisposición del canciller Acevedo para la firma de este acuerdo, ya que considera que este convenio perfeccionará el mecanismo de ayuda en cuanto a capacitación a través de los consulados.
El acuerdo firmado permitirá la implementación de manera coordinada entre ambas instituciones, de estrategias de trabajo en el ámbito de sus competencias y conforme a las disposiciones legales, para promover y garantizar la participación en los procesos electorales de los ciudadanos paraguayos que se encuentran en el extranjero.
Asunción, 15 de marzo de 2022
Compartir esta noticia
Paraguay continúa el proceso de evaluación para la implementación del Convenio Aduanero relativo al Transporte Internacional de Mercancías al amparo de los cuadernos TIR (Convenio TIR), de 1975.
Ver MásEl Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió con sus viceministros y sus principales colaboradores para analizar los primeros tres meses de gestión y delinear la política exterior de cara al futuro.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó esta mañana de la presentación de la renovada “Marca País”, cuyo objetivo es posicionar a Paraguay como un destino privilegiado para las inversiones en Sudamérica, destacando sus ventajas competitivas en un mercado global cada vez más exigente.
Ver MásParaguay participó en Buenos Aires, los días 12 y 13 de marzo, de la XXV Reunión Ordinaria del Grupo de Relacionamiento Externo del Mercosur, bajo la Presidencia Pro Tempore de Argentina.
Ver MásEn sede del Ministerio de Relaciones Exteriores se realizó una reunión informativa sobre los avances del Comité Intergubernamental de Negociación (INC), creado en 2022 por la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente para desarrollar un instrumento jurídicamente vinculante contra la contaminación por plásticos.
Ver MásEn el marco de la elección del nuevo secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, destacó el firme compromiso de Paraguay con el fortalecimiento del sistema multilateral y la necesidad de impulsar una gestión más moderna y eficiente en la organización.
Ver Más