Se realizó esta mañana el acto de firma del Acuerdo Marco de apoyo interinstitucional entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Tribunal Superior de Justicia Electoral para el voto de los paraguayos y paraguayas en el exterior en las internas partidarias 2022 y las elecciones generales 2023.
Suscribieron el acuerdo, el doctor Euclides Acevedo, ministro de Relaciones Exteriores, y el doctor Jaime Bestard, presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral.
El citado documento tiene por finalidad crear lazos de cooperación entre las partes, a los efectos de organizar el proceso electoral de las elecciones internas simultaneas de las organizaciones políticas del 18 de diciembre de 2022 y las elecciones generales del 30 de abril del 2023, relacionado con el derecho constitucional del voto de los paraguayos residentes en el extranjero.
En su discurso, el canciller nacional, Euclides Acevedo, refirió la importancia de que ambas instituciones trabajen juntos para cuidar el irrenunciable derecho que tienen los connacionales en el extranjero de elegir a sus autoridades. A su vez, resaltó que el Tribunal Superior de Justicia Electoral es una institución creíble y valorada tanto a nivel nacional como internacional.
Por su parte, el presidente del TSJE, Jaime Bestard, agradeció la buena predisposición del canciller Acevedo para la firma de este acuerdo, ya que considera que este convenio perfeccionará el mecanismo de ayuda en cuanto a capacitación a través de los consulados.
El acuerdo firmado permitirá la implementación de manera coordinada entre ambas instituciones, de estrategias de trabajo en el ámbito de sus competencias y conforme a las disposiciones legales, para promover y garantizar la participación en los procesos electorales de los ciudadanos paraguayos que se encuentran en el extranjero.
Asunción, 15 de marzo de 2022
Compartir esta noticia
Los gobiernos de Paraguay y Japón reafirmaron la importancia de continuar fortaleciendo la cooperación en el ámbito internacional y las relaciones bilaterales en diversos campos. Fue durante una reunión entre el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano y el secretario jefe de Gabinete, Hayashi Yoshimasa.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con el presidente de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Akihiko Tanaka, en el marco de su visita oficial al Japón.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, presentó las ventajas y fortalezas que ofrece el Paraguay para el desarrollo de inversiones, en el marco del seminario empresarial realizado hoy en Tokio, que reunió a cerca de 60 empresarios japoneses.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, viajó hoy a Japón en el marco de una visita oficial que busca fortalecer los lazos bilaterales.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, junto con la viceministra de Relaciones Económicas e Integración, Patricia Frutos, mantuvo ayer una reunión con ganaderos paraguayos.
Ver MásEn el marco del Día Internacional de la Mujer, se llevó a cabo esta tarde, en el Ministerio de Relaciones Exteriores, la firma del convenio de financiación entre el Gobierno de Paraguay y la Unión Europea, que permitirá la implementación del programa: “Violencia contra las mujeres y las niñas en Paraguay: mejora de los servicios de prevención y atención”.
Ver Más