Se llevó a cabo la “V Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica entre la República del Paraguay y la República de Chile durante el periodo 2022-2024”, bajo la modalidad virtual, el pasado 6 de diciembre.
En la oportunidad fueron aprobados 3 proyectos bilaterales en las áreas de fortalecimiento institucional, protección social y cultura; así como 2 proyectos triangulares con el Fondo Regional Alemán y el Fondo Conjunto Chile España, dentro del marco del Programa de Cooperación Bilateral 2022-2024.
La delegación nacional estuvo conformada por miembros del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay como la ministra Martha Medina, directora de Cooperación Internacional; Alberto Giménez, consejero de la Embajada de la República del Paraguay ante la República de Chile; Sandra Viviana Florentín Gómez, Gala María Guerin Villamayor y Bryan Kennedy, funcionarios de la Dirección de Cooperación Internacional; Karina Fuentes y Fernando Vázquez, funcionarios del área América III.
Asimismo, autoridades de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) y representantes de instituciones nacionales como el Archivo Nacional de Asunción, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA); y el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).
Por su parte, la República de Chile estuvo representada por el embajador de la República de Chile en Paraguay, Guillermo Bittelman Adriasola; Sebastián Lorenzini, jefe de Cancillería de la Embajada de la República de Chile en la República del Paraguay; Enrique O’Farrill-Julien, director Ejecutivo (S) de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID); Juan Fierro Cereño, Ignacio Rodríguez y Paola Caro, funcionarios de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID); así como representantes de instituciones nacionales como el Archivo Nacional de Chile, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) y Mejor Niñez.
Cabe resaltar que ambas delegaciones destacaron el ambiente de cordialidad en el que se desarrolló el encuentro y manifestaron su deseo de continuar implementando las actividades contempladas en el Programa acordado.
Este intercambio sirvió para reafirmar, una vez más, los vínculos existentes entre nuestros países, como así también el fortalecimiento de la gestión técnica de la Cooperación Sur-Sur y Triangular.
Asunción, 13 de diciembre de 2022
Compartir esta noticia
Las delegaciones de Paraguay, Bolivia, Brasil y Uruguay coincidieron en que la documentación presentada por la delegación de Argentina no demostró servicios efectivamente prestados para la navegación segura en el tramo de Santa Fe a Confluencia que justifiquen el cobro de una tasa retributiva en línea con el artículo 9 del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra.
Ver MásSe llevó a cabo el Foro Nacional "Los ODS en las Ciudades: Hacia el Tercer Informe Nacional Voluntario del Paraguay", evento que tuvo lugar en el Gran Hotel del Paraguay, los días 21 y 22 de junio.
Ver MásLa Delegación Permanente del Paraguay ante la UNESCO, desplegó un intenso programa donde expuso lo mejor del acervo cultural del Paraguay en el marco de la Semana de América Latina y el Caribe (SALC) 2023.
Ver MásEn el marco del seminario organizado por la Cámara de Comercio Paraguayo-Chilena y la Embajada de la República de Chile, que tuvo lugar en Asunción, el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Enrique Franco Maciel, se refirió a las oportunidades que brinda la relación comercial bilateral entre el Paraguay y Chile, así como el Corredor Bioceánico y las zonas francas otorgadas recíprocamente por el Paraguay y Chile.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola Ramírez, hoy, en la Primera Sesión Plenaria del 53o. Período de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se desarrolla en Washington, EEUU, renovó el firme compromiso del Gobierno del presidente Mario Abdo Benítez con la Organización, como lo demostró a lo largo de todo su gobierno.
Ver MásSe llevó a cabo ayer y hoy en Montevideo, la CXCVII Reunión Ordinaria de la Comisión de Comercio del MERCOSUR (CCM), con la participación de las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia. La delegación del Paraguay estuvo coordinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y fue acompañada por el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Industria y Comercio
Ver Más