Se llevó a cabo la “V Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica entre la República del Paraguay y la República de Chile durante el periodo 2022-2024”, bajo la modalidad virtual, el pasado 6 de diciembre.
En la oportunidad fueron aprobados 3 proyectos bilaterales en las áreas de fortalecimiento institucional, protección social y cultura; así como 2 proyectos triangulares con el Fondo Regional Alemán y el Fondo Conjunto Chile España, dentro del marco del Programa de Cooperación Bilateral 2022-2024.
La delegación nacional estuvo conformada por miembros del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay como la ministra Martha Medina, directora de Cooperación Internacional; Alberto Giménez, consejero de la Embajada de la República del Paraguay ante la República de Chile; Sandra Viviana Florentín Gómez, Gala María Guerin Villamayor y Bryan Kennedy, funcionarios de la Dirección de Cooperación Internacional; Karina Fuentes y Fernando Vázquez, funcionarios del área América III.
Asimismo, autoridades de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) y representantes de instituciones nacionales como el Archivo Nacional de Asunción, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA); y el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).
Por su parte, la República de Chile estuvo representada por el embajador de la República de Chile en Paraguay, Guillermo Bittelman Adriasola; Sebastián Lorenzini, jefe de Cancillería de la Embajada de la República de Chile en la República del Paraguay; Enrique O’Farrill-Julien, director Ejecutivo (S) de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID); Juan Fierro Cereño, Ignacio Rodríguez y Paola Caro, funcionarios de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID); así como representantes de instituciones nacionales como el Archivo Nacional de Chile, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) y Mejor Niñez.
Cabe resaltar que ambas delegaciones destacaron el ambiente de cordialidad en el que se desarrolló el encuentro y manifestaron su deseo de continuar implementando las actividades contempladas en el Programa acordado.
Este intercambio sirvió para reafirmar, una vez más, los vínculos existentes entre nuestros países, como así también el fortalecimiento de la gestión técnica de la Cooperación Sur-Sur y Triangular.
Asunción, 13 de diciembre de 2022
Compartir esta noticia
Este martes concluyó la LXVI Reunión Extraordinaria del Grupo Mercado Común (GMC), celebrada bajo la Presidencia Pro Tempore de Argentina, en el Palacio San Martín de Buenos Aires. El encuentro contó con la participación de las delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con el contralor general de la República, Camilo Benítez, en la sede de la Contraloría General de la República (CGR), con el objetivo de abordar el nuevo rol institucional del organismo en el contexto de la recientemente promulgada Ley de Integridad Pública.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia al director nacional de Migraciones, Jorge Kronawetter, en la sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy las copias de las cartas credenciales de dos nuevos embajadores concurrentes ante la República del Paraguay. Se trata de Yurii Klymenko, embajador designado del Gobierno de Ucrania, con sede en la República Argentina y Mariam Gevorgyan, embajadora del Gobierno de la República de Armenia, con sede en la República Oriental del Uruguay.
Ver MásEn una operación conjunta entre el Consulado General del Paraguay en Iquique y las autoridades de la Región de Atacama, en la Provincia de El Loa, Chile, fueron rescatados todos los camioneros paraguayos que se encontraban varados en la Ruta 27CH, como consecuencia de intensas tormentas de nieve. Los compatriotas fueron hallados sanos y salvos, tras varios días de permanecer aislados en la zona.
Ver MásEl embajador Fleming Raúl Duarte Ramos presentó sus cartas credenciales al presidente de la República de Maldivas, Mohamed Muizzu, en el palacio Mulee Aage, con la presencia del ministro de Relaciones Exteriores de Maldivas, Abdulla Khaleel, y altos funcionarios del gobierno local.
Ver Más