Se llevó a cabo la “V Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica entre la República del Paraguay y la República de Chile durante el periodo 2022-2024”, bajo la modalidad virtual, el pasado 6 de diciembre.
En la oportunidad fueron aprobados 3 proyectos bilaterales en las áreas de fortalecimiento institucional, protección social y cultura; así como 2 proyectos triangulares con el Fondo Regional Alemán y el Fondo Conjunto Chile España, dentro del marco del Programa de Cooperación Bilateral 2022-2024.
La delegación nacional estuvo conformada por miembros del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay como la ministra Martha Medina, directora de Cooperación Internacional; Alberto Giménez, consejero de la Embajada de la República del Paraguay ante la República de Chile; Sandra Viviana Florentín Gómez, Gala María Guerin Villamayor y Bryan Kennedy, funcionarios de la Dirección de Cooperación Internacional; Karina Fuentes y Fernando Vázquez, funcionarios del área América III.
Asimismo, autoridades de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) y representantes de instituciones nacionales como el Archivo Nacional de Asunción, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA); y el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).
Por su parte, la República de Chile estuvo representada por el embajador de la República de Chile en Paraguay, Guillermo Bittelman Adriasola; Sebastián Lorenzini, jefe de Cancillería de la Embajada de la República de Chile en la República del Paraguay; Enrique O’Farrill-Julien, director Ejecutivo (S) de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID); Juan Fierro Cereño, Ignacio Rodríguez y Paola Caro, funcionarios de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID); así como representantes de instituciones nacionales como el Archivo Nacional de Chile, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) y Mejor Niñez.
Cabe resaltar que ambas delegaciones destacaron el ambiente de cordialidad en el que se desarrolló el encuentro y manifestaron su deseo de continuar implementando las actividades contempladas en el Programa acordado.
Este intercambio sirvió para reafirmar, una vez más, los vínculos existentes entre nuestros países, como así también el fortalecimiento de la gestión técnica de la Cooperación Sur-Sur y Triangular.
Asunción, 13 de diciembre de 2022
Compartir esta noticia
El Gobierno del Paraguay concretó este jueves el traslado y apertura de su embajada en la ciudad de Jerusalén, reafirmando los lazos de amistad y cooperación con el Estado de Israel. El presidente Santiago Peña presidió el acto del que participó también el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Ver MásEn su 84 periodo de sesiones que se desarrolla en Roma, Italia, la Asamblea General del Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (UNIDROIT) por primera vez eligió a Paraguay para presidir la organización en el periodo 2024-2025 en representación del grupo de Estados de las Américas. La presidencia de la Asamblea fue entregada al Dr. Miguel Angel Aranda, representante del nuestro país en el encuentro.
Ver MásLos viceministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, Víctor Verdún y de Perú, Peter Camino presidieron ayer, en Lima, Perú, la XI reunión del Mecanismo de Consulta y Coordinación Política entre ambos países. Durante el encuentro, se realizó una evaluación general de las relaciones bilaterales, abordando temas clave en los ámbitos político, económico-comercial, cultural, turístico, de seguridad y defensa.
Ver MásEl Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, acompañado del Ministro de Economía, Carlos Fernández y el embajador Alejandro Rubín, sostuvo hoy una reunión en Jerusalén con su homólogo israelí, Gideon Sa'ar, en el marco de la visita oficial del presidente Santiago Peña a Israel.
Ver MásEn el marco del Grupo Técnico Mixto en materia de integración física entre Paraguay y Argentina, se celebraron, en Buenos Aires, las reuniones de las mesas técnicas creadas para los nodos fronterizos Falcón-Clorinda, Pilar-Puerto Cano y Pozo Hondo - Misión La Paz.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Unidad de Enlace con los Gobiernos Departamentales y Municipales, en colaboración con la Gobernación de Itapúa, realizó una jornada de capacitación a funcionarios de los diferentes municipios que componen el mencionado departamento, a fin de potenciar los recursos humanos en la elaboración de proyectos de cooperación y de planes que puedan fortalecer la promoción, la muestra y puesta en marcha del atractivo de cada región del Paraguay, en producción, exportación, turismo e inversión.
Ver Más