Se llevó a cabo la “V Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica entre la República del Paraguay y la República de Chile durante el periodo 2022-2024”, bajo la modalidad virtual, el pasado 6 de diciembre.
En la oportunidad fueron aprobados 3 proyectos bilaterales en las áreas de fortalecimiento institucional, protección social y cultura; así como 2 proyectos triangulares con el Fondo Regional Alemán y el Fondo Conjunto Chile España, dentro del marco del Programa de Cooperación Bilateral 2022-2024.
La delegación nacional estuvo conformada por miembros del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay como la ministra Martha Medina, directora de Cooperación Internacional; Alberto Giménez, consejero de la Embajada de la República del Paraguay ante la República de Chile; Sandra Viviana Florentín Gómez, Gala María Guerin Villamayor y Bryan Kennedy, funcionarios de la Dirección de Cooperación Internacional; Karina Fuentes y Fernando Vázquez, funcionarios del área América III.
Asimismo, autoridades de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) y representantes de instituciones nacionales como el Archivo Nacional de Asunción, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA); y el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).
Por su parte, la República de Chile estuvo representada por el embajador de la República de Chile en Paraguay, Guillermo Bittelman Adriasola; Sebastián Lorenzini, jefe de Cancillería de la Embajada de la República de Chile en la República del Paraguay; Enrique O’Farrill-Julien, director Ejecutivo (S) de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID); Juan Fierro Cereño, Ignacio Rodríguez y Paola Caro, funcionarios de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID); así como representantes de instituciones nacionales como el Archivo Nacional de Chile, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) y Mejor Niñez.
Cabe resaltar que ambas delegaciones destacaron el ambiente de cordialidad en el que se desarrolló el encuentro y manifestaron su deseo de continuar implementando las actividades contempladas en el Programa acordado.
Este intercambio sirvió para reafirmar, una vez más, los vínculos existentes entre nuestros países, como así también el fortalecimiento de la gestión técnica de la Cooperación Sur-Sur y Triangular.
Asunción, 13 de diciembre de 2022
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, anunció desde Mburuvicha Róga que el presidente Santiago Peña promulgó hoy la ley que aprueba el Acuerdo Mercosur-Singapur, firmado el 7 de diciembre de 2023.
Ver MásUna delegación técnica del Ministerio de Relaciones Exteriores, encabezada por la viceministra de Relaciones Económicas e Integración, Patricia Frutos, se reunió el fin de semana con el director de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación de la República Argentina, Iñaki Arreseygor, para tratar aspectos vinculados a la tarifa del peaje en el tramo argentino de la Hidrovía Paraguay-Paraná que es reclamado por el sector naviero de nuestro país. También se trataron cuestiones concernientes al proceso de concesión de dicho tramo impulsado desde el Gobierno del vecino país.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores comunica a la ciudadanía los requisitos migratorios que deberán tener en cuenta los connacionales que deseen viajar a la Copa Mundial de la FIFA 2026, que se disputará en Estados Unidos de América, Canadá y México, del 11 de junio al 19 de julio del próximo año.
Ver MásParaguay y Estados Unidos llevaron a cabo la IV reunión del Consejo de Comercio e Inversiones en el marco del Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones (TIFA), con el objetivo de avanzar en una agenda comercial mutuamente beneficiosa.
Ver MásParaguay y Panamá celebraron ayer la IV Reunión del Mecanismo Permanente de Consultas Políticas, oportunidad en la que evaluaron las relaciones bilaterales y destacaron los avances alcanzados en materia política, económica, comercial y de seguridad.
Ver MásEl embajador de Paraguay ante la República de China (Taiwán), Dario Filártiga Ruiz Díaz, presentó en la fecha sus cartas credenciales al presidente del mencionado país, Lai Ching-te.
Ver Más