Integrantes de la Asesoría Jurídica de Derecho Internacional Público de la Cancillería Nacional y alumnos del Tercer Semestre del Curso de Formación de la Academia Diplomática y Consular “Carlos Antonio López” participaron de la conferencia “Introducción al CIADI”, dictada por Gonzalo Flores, secretario general adjunto del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).
El Secretario General Adjunto expuso acerca de la situación actual del sistema de solución de controversias del CIADI, y de sus estadísticas. Asimismo, trató sobre temas de carácter sustancial, tales como la jurisdicción del CIADI, la constitución de tribunales, la recusación de árbitros, las actuaciones procedimentales, la terminación de los procedimientos, los recursos posteriores al laudo y una introducción a las Enmiendas del CIADI.
El encuentro contó con la presencia del Dr. José Antonio Moreno Rodríguez, miembro del Comité Jurídico Interamericano (CJI) y presidente del Centro de Estudios de Derecho, Economía y Política (CEDEP), quien es uno de los organizadores e impulsores de la XI edición de la CLA, en el Centro de Convenciones del Paseo La Galería.
El CIADI, que forma parte del Grupo Banco Mundial y del que el Paraguay es Estado Miembro desde 1983, es la institución líder a nivel mundial dedicada al arreglo de diferencias relativas a inversiones internacionales. Posee amplia experiencia en este ámbito ya que administró la mayoría de los casos de inversión internacional.
En ese sentido, los Estados han acordado que el CIADI sea el foro destinado al arreglo de diferencias entre inversionistas y Estados en la mayoría de los tratados internacionales de inversión, así como en numerosos contratos y legislación en materia de inversión. El encuentro se llevó a cabo en el marco de la XI Conferencia Latinoamericana de Arbitraje (CLA).
Asunción, 30 de mayo de 2019
Compartir esta noticia
El Ministerio de Relaciones Exteriores junto con el Ministerio de Justicia y el Ministerio de la Niñez y Adolescencia, con apoyo de Naciones Unidas en Paraguay, desarrollaron talleres de capacitación de cara al diálogo que tendrá el país con el Comité de los Derechos del Niño, en mayo de 2024, a fin de presentar los informes nacionales.
Ver MásDurante la reunión de jefes Negociadores del Acuerdo Mercosur – Unión Europea, realizada hoy en Bruselas, Paraguay reafirmó su voluntad de firmar el acuerdo, convencido del potencial del mismo para profundizar los lazos sociales y económicos que unen a las dos regiones.
Ver MásLa viceministra de Relaciones Económicas e Integración, Patricia Frutos, participó de la reunión de altos funcionarios de la Organización Mundial del Comercio (OMC), así como de reuniones al margen del Grupo Cairns y de países de América Latina en Ginebra, llevadas a cabo desde el 22 al 24 de octubre.
Ver MásEl Gobierno de la República Oriental del Uruguay realizó ayer el depósito del instrumento de ratificación relativo al Acuerdo Marco del Mercosur para reconocimiento de estudios, títulos y diplomas de enseñanza superior, técnico-profesional, tecnológica, artística y de formación docente y en educación”, suscrito en Montevideo, el 6 de julio de 2022.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano destacó que Paraguay se encuentra en una posición privilegiada, para convertirse en un referente en la producción de nuevas fuentes de energía limpias como el hidrógeno verde o la fotovoltaica, que se presentan como las mejores alternativas para hacer frente al cambio climático.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, se reunió hoy con la delegación del Comité de Asuntos Exteriores de la Honorable Cámara de Diputados de la República Checa, donde hablaron de la importancia del fortalecimiento de las relaciones bilaterales y comerciales entre ambos países.
Ver Más