La Embajada de la República del Paraguay en la República Oriental del Uruguay, realizará mañana martes, 23 de agosto, la entrega del premio “Poncho de 60 listas” al expresidente uruguayo Luis Alberto Lacalle Herrera, por su apoyo a la difusión y promoción de nuestros valores nacionales, historia y tradiciones.
El acto, a llevarse a cabo a las 20:00 horas, tendrá lugar en el inmueble perteneciente al Estado paraguayo, que sirve de sede de nuestra representación diplomática en Montevideo, que está en proceso de restauración y puesta en valor, ubicada sobre el Boulevard Gral. Artigas 1256. El salón principal estará engalanado con paneles cubiertos con tejido de ñandutí elaborado por 30 artesanas paraguayas, para la ocasión.
El galardón “Poncho de 60 listas” es una iniciativa de la Embajada del Paraguay y fue instaurado el año pasado para distinguir a personas, empresas, instituciones y organizaciones uruguayas que hayan contribuido a mejorar los lazos de amistad y cooperación entre Paraguay y Uruguay.
La distinción consiste en un poncho de 60 listas, una estatuilla y un certificado, y pone destaque el valor y el coraje del pueblo paraguayo, reconociendo su origen en la Guerra de la Triple Alianza.
Este año el comité de premiación eligió, por unanimidad, al Dr. Luis Alberto Lacalle Herrera. En la primera edición realizada el año pasado, el galardonado fue el Dr. Sergio Abreu, connotado político, exsenador y canciller, actual secretario general de la Aladi.
La elección del galardonado en esta instancia, se realizó a través de la mesa de presentación y evaluación de candidaturas y participaron los jefes de misión de las diferentes representaciones diplomáticas del Paraguay en Uruguay.
Integraron el consejo de premiación el embajador Didier Olmedo, representante ante la Aladi; el embajador Martín Llano, cónsul general del Paraguay; el consejero Juan Radice, encargado de negocios de la Embajada; el escribano Ricardo Scaglia, cónsul honorario, y el último ganador del premio, el senador Sergio Abreu, secretario general de la Aladi.
Cabe destacar que Paraguay postula la candidatura del “Poncho Para’i de 60 listas” como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Compartir esta noticia
El Rey Felipe de España, los Presidentes de los países del Mercosur, así como los de Bolivia y Chile, encabezarán sus respectivas delegaciones oficiales en las ceremonias de Traspaso de Mando Presidencial, el próximo 15 de agosto, fecha en que el presidente electo, Santiago Peña, asumirá la primera magistratura de la República del Paraguay para el periodo constitucional 2023-2028.
Ver MásSe llevó a cabo en la fecha, en la Cancillería Nacional, el saludo de despedida del ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola Ramírez, al cuerpo diplomático acreditado ante la República del Paraguay.
Ver MásLa Coordinación de Prensa de la Comisión Coordinadora de la Ceremonia de Transmisión de Mando Presidencial (TMP) informa que la transmisión de las ceremonias del próximo 15 de agosto se brindarán en los idiomas español, inglés, portugués y francés.
Ver MásSe llevó a cabo ayer la IX Reunión Conjunta de Consultores Jurídicos de las Cancillerías de los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) con el Comité Jurídico Interamericano (CJI) en la sede del CIJ, en la ciudad de Rio de Janeiro, Brasil. Paraguay estuvo representado por la embajadora Inés Martínez Valinotti, directora general de la Asesoría Jurídica de Asuntos Internacionales de este Ministerio.
Ver MásUna delegación presidida por los ministros designados del Interior, Enrique Riera, y de Defensa, Gral. Óscar González y el viceministro de Seguridad Interna designado, Crio. Gral. Óscar Pereira iniciaron un viaje de trabajo, el pasado 7 de agosto, a la República de Colombia, acompañados por altos mandos policiales, militares, empresarios y diplomáticos de la Embajada del Paraguay.
Ver MásEl presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Honorable Cámara de Senadores, senador Mario Varela recibió en audiencia oficial al presidente de la Comisión Nacional para Apátridas y Refugiados, embajador Carlos Alberto Gamarra, a fin de brindar un informe de la aplicación de la normativa de protección internacional en el marco de la Ley 1938/02 General de Refugiados.
Ver Más