La Embajada de la República del Paraguay en la República Oriental del Uruguay, realizará mañana martes, 23 de agosto, la entrega del premio “Poncho de 60 listas” al expresidente uruguayo Luis Alberto Lacalle Herrera, por su apoyo a la difusión y promoción de nuestros valores nacionales, historia y tradiciones.
El acto, a llevarse a cabo a las 20:00 horas, tendrá lugar en el inmueble perteneciente al Estado paraguayo, que sirve de sede de nuestra representación diplomática en Montevideo, que está en proceso de restauración y puesta en valor, ubicada sobre el Boulevard Gral. Artigas 1256. El salón principal estará engalanado con paneles cubiertos con tejido de ñandutí elaborado por 30 artesanas paraguayas, para la ocasión.
El galardón “Poncho de 60 listas” es una iniciativa de la Embajada del Paraguay y fue instaurado el año pasado para distinguir a personas, empresas, instituciones y organizaciones uruguayas que hayan contribuido a mejorar los lazos de amistad y cooperación entre Paraguay y Uruguay.
La distinción consiste en un poncho de 60 listas, una estatuilla y un certificado, y pone destaque el valor y el coraje del pueblo paraguayo, reconociendo su origen en la Guerra de la Triple Alianza.
Este año el comité de premiación eligió, por unanimidad, al Dr. Luis Alberto Lacalle Herrera. En la primera edición realizada el año pasado, el galardonado fue el Dr. Sergio Abreu, connotado político, exsenador y canciller, actual secretario general de la Aladi.
La elección del galardonado en esta instancia, se realizó a través de la mesa de presentación y evaluación de candidaturas y participaron los jefes de misión de las diferentes representaciones diplomáticas del Paraguay en Uruguay.
Integraron el consejo de premiación el embajador Didier Olmedo, representante ante la Aladi; el embajador Martín Llano, cónsul general del Paraguay; el consejero Juan Radice, encargado de negocios de la Embajada; el escribano Ricardo Scaglia, cónsul honorario, y el último ganador del premio, el senador Sergio Abreu, secretario general de la Aladi.
Cabe destacar que Paraguay postula la candidatura del “Poncho Para’i de 60 listas” como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Compartir esta noticia
Un Seminario sobre Oportunidades de Negocios entre Paraguay y Bolivia se llevó a cabo ayer en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el marco de la "5ta. Misión Comercial a Paraguay".
Ver MásEn el marco de la III Cumbre de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), luego de intensas negociaciones extendidas a lo largo de más de dos meses, se alcanzó el consenso necesario para la adopción de una Declaración Conjunta que plantea los principales temas de interés común.
Ver MásSe dio inicio ayer al “Curso de Derecho Internacional del Comité Jurídico Interamericano y la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la Organización de Estados Americanos (OEA)”, evento académico que se desarrollará hasta el viernes 21 de julio del corriente, en la sede de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con la presencia de los más destacados profesionales internacionalistas de nuestro país.
Ver MásLa Coordinación de Prensa de la Comisión Coordinadora de la Ceremonia de Transmisión del Mando Presidencial informa que, a partir de la fecha, se encuentra habilitado el enlace (link) para realizar las solicitudes de acreditaciones para la cobertura de los actos y eventos de la Transmisión de Mando Presidencial.
Ver MásEl embajador de la República del Paraguay ante los Emiratos Árabes Unidos, José Agüero Avila, participó de una sesión de trabajo informativa sobre la COP28, conferencia climática que tendrá lugar en Dubái del 30 de noviembre al 12 de diciembre de 2023.
Ver MásEn la fecha, en el marco de la Cumbre de Presidentes CELAC – Unión Europea, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se dirigió a la sesión plenaria a los efectos de intercambiar visiones y posiciones respecto a temas de interés común y plantear alternativas de como atender desafíos que enfrentan ambas regiones.
Ver Más