En la Semana de la Diplomacia Paraguaya la gestión del Ministerio de Relaciones Exteriores en la defensa de la soberanía y la demarcación de límites fue homenajeada con dos exposiciones magistrales realizadas ayer en el Salón de Actos del Palacio Benigno López, a cargo de los embajadores Víctor Hugo Peña Bareiro y Ricardo Scavone Yegros.
La primera exposición estuvo a cargo del embajador Víctor Hugo Peña Bareiro, presidente de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites sobre el tema “La demarcación de límites con Brasil en 1972-1874, labor del Capitán Domingo Antonio Ortiz”. El expositor abordó las dificultades y las condiciones desventajosas que se tuvo que sortear para demarcar la zona de los Saltos de las Siete Caídas (Salto del Guairá) y el área de las nacientes del río Apa.
Peña Bareiro recordó que al concluir la Guerra de la Triple Alianza, los aliados Brasil y Argentina asumieron el compromiso de arreglar en conjunto sus límites con nuestro país. Sin embargo, en desacuerdo, el Imperio del Brasil decidió iniciar tratativas directamente con el Paraguay “si este país así lo decidiese”, y se iniciaron las negociaciones hacia fines de 1871.
Un mes y medio después, el 9 enero de 1872, se firmaron tres importantes tratados: de Paz, de Límites, de Extradición, y un poco después de firmaron los tratados de Comercio y Libre navegación.
El Tratado de Límites presentó un dato curioso, constaba solamente de 5 artículos; el primero define los límites entre el territorio del Imperio del Brasil y el de la República del Paraguay; el segundo y el tercero, son reaseguros para que de ningún modo se consienta circunstancias cualesquiera que retrase o impida la demarcación de límites. Brasil tenía un objetivo, que era marcar sus fronteras como sea. El cuarto admite signos sobre presencias naturales que pudieran aceptarse como alternativos para la demarcación, y el quinto es de forma.
El conferencista mostró al auditorio, con detalles de gran interés, el desarrollo de la demarcación de límites, siendo obviamente la más dificultosa la que correspondió a la zona del Salto del Guairá, por desacuerdos en la determinación de hitos referenciales.
LAUDO ARBITRAL. La segunda presentación estuvo a cargo del embajador Ricardo Scavone Yegros, director general de Asuntos Especiales, escritor e historiador, quien disertó sobre el tema “El arbitraje por el Chaco y el laudo del Presidente Hayes”, en el que resaltó de manera especial el minucioso y perfecto trabajo realizado por el joven compatriota Benjamín Aceval, que culminó con un éxito total, dado que lo que se perdió en la guerra se volvió a ganar en la paz.
Dijo que fue impresionante lo hecho por Benjamín Aceval, un muchacho de 32 años, que se puso sobre los hombros la tarea de defender el derecho del Paraguay de la mitad de lo que hoy consideramos la Región Occidental, y que probablemente de haberle ido mal, no hubiera tenido futuro en nuestro país, en el arbitraje con Argentina por el Chaco. Tras varios años de negociaciones los dos países suscribieron en febrero de 1876 los Tratados de Paz, de Límites, Amistad, Comercio y Navegación, con los que pusieron término a las controversias existentes entre ambos Estados.
En cuanto al territorio del Chaco, se convino que la sección situada en la zona del canal principal del río Pilcomayo pertenecería definitivamente a la Argentina, y que este país renunciaba a toda pretensión sobre la sección ubicada al norte, entre río Verde y la Bahía Negra.
El mejor derecho sobre la sección intermedia que iba desde el Pilcomayo hasta el río Verde, que incluía la Villa Occidental (Hoy Villa Hayes), quedó sometido a la decisión arbitral del presidente de los Estados Unidos de América, Rutherford B. Hayes.
El 14 de noviembre de 1878 los representantes de Paraguay y Argentina fueron notificados del laudo arbitral del presidente Hayes, dictado con fecha 12 de noviembre del mismo año, que en parte dispositiva adjudicaba a la República del Paraguay el territorio ubicado entre el río Verde y el brazo principal del Pilcomayo.
Asunción, 12 de noviembre de 2019
Compartir esta noticia
Los Estados Partes del MERCOSUR y Estados Asociados manifiestan su profunda preocupación y enérgica condena por las movilizaciones de algunas unidades del ejército boliviano, tendientes a desestabilizar el gobierno democrático del Estado Plurinacional de Bolivia, incumpliendo los principios internacionales de la vida democrática y, en particular, del MERCOSUR.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano, en su discurso inaugural como presidente de la 54ª Asamblea General de la OEA, manifestó que Paraguay ratifica su confianza en la Organización de los Estados Americanos para canalizar “nuestros esfuerzos hacia objetivos comunes”. “Deseo expresar la confianza de la República del Paraguay en esta Organización, que ha sido parte de momentos clave de nuestra historia. Albergar esta Asamblea por tercera vez es testimonio de nuestro compromiso para impulsar una agenda con resultados concretos y relevantes en temas fundamentales para nuestras sociedades”, expresó.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, anunció la candidatura del canciller Rubén Ramírez Lezcano para la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para el período 2025-2030. En el discurso inaugural de la 54 Asamblea General, el mandatario destacó el compromiso de Paraguay con el sistema multilateral y la OEA. Elogió la extensa trayectoria internacional del canciller Ramírez Lezcano, quien ha sido Ministro de Relaciones Exteriores en dos ocasiones y ha ocupado puestos relevantes en organismos multilaterales. Además, resaltó sus cualidades personales, describiéndolo como una persona noble, generosa, prudente, sensata, tolerante y con un gran corazón. El presidente expresó su convicción de que Ramírez Lezcano es la persona idónea para liderar la OEA en estos tiempos desafiantes, y que sabrá desarrollar y fortalecer aún más a la organización para que pueda enfrentar los nuevos retos de un mundo en constante evolución.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, destacó la importante contribución de los observadores permanentes de la Organización de los Estados Americanos (OEA) al fortalecimiento de la democracia, la protección de los derechos humanos y el desarrollo de la región. Fue durante el Diálogo de los Jefes de Delegación con los Observadores Permanentes, realizado esta tarde en el marco de la 54 Asamblea de la OEA.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, dio cierre esta mañana al diálogo de representantes de organizaciones de la sociedad civil y otros actores con Jefes de Delegación, Secretario General y Secretario General Adjunto de la OEA, organizado en el marco del 54 periodo de sesiones de la Asamblea General de la OEA. En la ocasión, el viceministro indicó que Paraguay, como Estado de Derecho, rige su actuar conforme a los preceptos de su marco normativo. “Por ello, nuestra posición sobre los temas abordados en este diálogo y en la Asamblea General, se fundamenta sólidamente en nuestras normas Constitucionales y en la Convención Americana”, remarcó. Verdún habló además con relación al derecho a la vida manifestando que, “como lo hemos ratificado en diferentes foros locales e internacionales; reiteramos el principio consagrado en nuestra Constitución Nacional, que establece que, "el derecho a la vida es inherente a la persona humana, garantizando su protección, en general, desde la concepción". Este derecho, está consagrado, en los mismos términos, en el Pacto de San José de Costa Rica, piedra angular del Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, resaltó. Dijo que el Paraguay aboga de forma activa y decidida por la igualdad de derechos entre ambos sexos, en línea con su marco constitucional. Así también, adopta una interpretación del término ‘género’ basada en el sexo biológico de las personas, reconociendo únicamente dos categorías: hombre y mujer. Por último, señaló que el Paraguay reafirma el compromiso de trabajar juntos para alcanzar consensos, manteniendo un diálogo abierto con todas las organizaciones de la sociedad civil, sin discriminación ni distinción alguna; alentando a todos a construir puentes que permitan avanzar, evitando imposiciones que solo profundizan divisiones y polarizaciones. Remarcó que “Paraguay es vida y familia, y por sobre todo, soberano”.
Ver MásSe llevó a cabo esta mañana el diálogo de representantes de organizaciones de la sociedad civil y otros actores con Jefes de Delegación, Secretario General y Secretario General Adjunto de la OEA, en el Comité Olímpico Paraguayo (COP). La apertura del evento, organizado en el marco del 54 periodo de sesiones de la Asamblea General de la OEA, estuvo a cargo del ministro de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
Ver Más