En la Semana de la Diplomacia Paraguaya la gestión del Ministerio de Relaciones Exteriores en la defensa de la soberanía y la demarcación de límites fue homenajeada con dos exposiciones magistrales realizadas ayer en el Salón de Actos del Palacio Benigno López, a cargo de los embajadores Víctor Hugo Peña Bareiro y Ricardo Scavone Yegros.
La primera exposición estuvo a cargo del embajador Víctor Hugo Peña Bareiro, presidente de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites sobre el tema “La demarcación de límites con Brasil en 1972-1874, labor del Capitán Domingo Antonio Ortiz”. El expositor abordó las dificultades y las condiciones desventajosas que se tuvo que sortear para demarcar la zona de los Saltos de las Siete Caídas (Salto del Guairá) y el área de las nacientes del río Apa.
Peña Bareiro recordó que al concluir la Guerra de la Triple Alianza, los aliados Brasil y Argentina asumieron el compromiso de arreglar en conjunto sus límites con nuestro país. Sin embargo, en desacuerdo, el Imperio del Brasil decidió iniciar tratativas directamente con el Paraguay “si este país así lo decidiese”, y se iniciaron las negociaciones hacia fines de 1871.
Un mes y medio después, el 9 enero de 1872, se firmaron tres importantes tratados: de Paz, de Límites, de Extradición, y un poco después de firmaron los tratados de Comercio y Libre navegación.
El Tratado de Límites presentó un dato curioso, constaba solamente de 5 artículos; el primero define los límites entre el territorio del Imperio del Brasil y el de la República del Paraguay; el segundo y el tercero, son reaseguros para que de ningún modo se consienta circunstancias cualesquiera que retrase o impida la demarcación de límites. Brasil tenía un objetivo, que era marcar sus fronteras como sea. El cuarto admite signos sobre presencias naturales que pudieran aceptarse como alternativos para la demarcación, y el quinto es de forma.
El conferencista mostró al auditorio, con detalles de gran interés, el desarrollo de la demarcación de límites, siendo obviamente la más dificultosa la que correspondió a la zona del Salto del Guairá, por desacuerdos en la determinación de hitos referenciales.
LAUDO ARBITRAL. La segunda presentación estuvo a cargo del embajador Ricardo Scavone Yegros, director general de Asuntos Especiales, escritor e historiador, quien disertó sobre el tema “El arbitraje por el Chaco y el laudo del Presidente Hayes”, en el que resaltó de manera especial el minucioso y perfecto trabajo realizado por el joven compatriota Benjamín Aceval, que culminó con un éxito total, dado que lo que se perdió en la guerra se volvió a ganar en la paz.
Dijo que fue impresionante lo hecho por Benjamín Aceval, un muchacho de 32 años, que se puso sobre los hombros la tarea de defender el derecho del Paraguay de la mitad de lo que hoy consideramos la Región Occidental, y que probablemente de haberle ido mal, no hubiera tenido futuro en nuestro país, en el arbitraje con Argentina por el Chaco. Tras varios años de negociaciones los dos países suscribieron en febrero de 1876 los Tratados de Paz, de Límites, Amistad, Comercio y Navegación, con los que pusieron término a las controversias existentes entre ambos Estados.
En cuanto al territorio del Chaco, se convino que la sección situada en la zona del canal principal del río Pilcomayo pertenecería definitivamente a la Argentina, y que este país renunciaba a toda pretensión sobre la sección ubicada al norte, entre río Verde y la Bahía Negra.
El mejor derecho sobre la sección intermedia que iba desde el Pilcomayo hasta el río Verde, que incluía la Villa Occidental (Hoy Villa Hayes), quedó sometido a la decisión arbitral del presidente de los Estados Unidos de América, Rutherford B. Hayes.
El 14 de noviembre de 1878 los representantes de Paraguay y Argentina fueron notificados del laudo arbitral del presidente Hayes, dictado con fecha 12 de noviembre del mismo año, que en parte dispositiva adjudicaba a la República del Paraguay el territorio ubicado entre el río Verde y el brazo principal del Pilcomayo.
Asunción, 12 de noviembre de 2019
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dieron detalles de la agenda a desarrollarse en el 54 Periodo de Sesiones de la Asamblea General, que tendrá como sede a Paraguay, por tercera vez. El canciller Ramírez indicó que la serie de actividades inicia con la reunión con la sociedad civil y luego con los países observadores de la organización. La sesión inaugural será a las 19.30, en el Banco Central del Paraguay con la participación del presidente de la República, Santiago Peña.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, participó esta tarde de la clausura del Primer Diálogo de Alto Nivel CAF-OEA sobre Delincuencia Organizada Transnacional. El evento se llevó a cabo en la Casa de la Integración de CAF, en el marco de la Asamblea General de la OEA. En la ocasión, resaltó que el sistema democrático y la fuerza de seguridad están siendo desafiados por el crimen transnacional organizado y procedido abiertamente, erosionando los cimientos del Estado con graves repercusiones para nuestras sociedades. Indicó al respecto que el lema que eligió Paraguay para esta Asamblea General precisamente apunta a la necesidad de construir la integración y la seguridad para el desarrollo sostenible en la región, y que el evento, particularmente, ha congregado a expertos en materia de seguridad en diferentes órdenes de lo que representa el desafío al combate al crimen transnacional organizado. Ramírez señaló que se ve, año tras año, que la corporación del crimen organizado transnacional se ha convertido prácticamente en multinacionales y con diversas fórmulas que atacan y erosionan la posibilidad de un Estado cada vez más seguro, y que el debate que tuvo lugar apunta, precisamente, a construir una visión compartida en la región. Dijo igualmente que cuando los países hacen grandes esfuerzos en la integración física, en la facilitación al comercio, sin tener los mecanismos de seguridad, estas herramientas son plenamente aprovechadas por las organizaciones criminales transnacionales porque les facilitan el comercio. “De manera que instamos, justamente, a los debates que hoy en día apuntan a poder construir cada vez más mecanismos eficientes entre agencias, entre el sector público y privado. Observamos que el sector privado es un actor preponderante en toda la lucha contra los delitos”, subrayó. Por último, señaló que las discusiones que hay en materia de seguridad no deben ser adoptadas en simples eventos. “Tenemos que transformar en instrumentos que estamos señalando y suscribiendo acuerdos internacionales, pero su aplicación eficiente, coherente y permanente es fundamental.
Ver MásEn el marco del 54 periodo de sesiones de la Asamblea General de la OEA, se realizó esta tarde el evento denominado “65 años Promoviendo la Observancia y la Defensa de los Derechos Humanos en las Américas”, organizado en conmemoración del 65° Aniversario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. La apertura estuvo a cargo de la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, comisionada Roberta Clarke y del ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, embajador Rubén Ramírez Lezcano, quien manifestó que el Paraguay sostiene como un principio de su política exterior la protección internacional de los derechos humanos, y admite, al igual que los otros Estados, el orden jurídico supranacional que garantice la vigencia de estos derechos.
Ver MásEl ministro Rubén Ramírez Lezcano y el Secretario Adjunto de la Oficina para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian A. Nichols, participaron esta tarde del Panel de Alto Nivel del Foro del Sector Privado de las Américas, organizado en la Conmebol, en el marco de la Asamblea General de la OEA
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó esta mañana de la apertura del XIV Foro del Sector Privado de las Américas "Unidos por el Futuro: Integración y Desarrollo", organizado en la Sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), en Asunción, Paraguay. En la ocasión, el ministro de Relaciones Exteriores destacó que la iniciativa brinda la oportunidad de estimular el diálogo y trabajar en estrategias conjuntas que apunten a una integración efectiva y al desarrollo en las Américas, con la activa participación del sector privado, organismos internacionales y sector público, actores claves del progreso y desarrollo de esta región. “Paraguay se está posicionando como un centro de integración logística en Sudamérica. El corredor bioceánico busca facilitar el comercio entre el Pacífico y el Atlántico, reduciendo tiempos de transporte y mejorando las capacidades logísticas. Este proyecto demuestra, igualmente, la disposición de trabajo conjunto entre los países con el fin de mejorar las condiciones de conectividad para el crecimiento de toda la región. Confiamos en que este proyecto será solo el paso inicial para impulsar proyectos ambiciosos de conectividad en las Américas” resaltó Ramírez. En otro momento manifestó que si se quiere que la región esté a la altura de los desafíos actuales, la economía digital, basada en una infraestructura robusta y bien desarrollada, es un imperativo en nuestros días, para lograr mayores niveles de competitividad. Asimismo, dijo que la formación del capital humano juega un papel determinante, la cual debe estar acorde a los requerimientos del mercado, tanto nacional como internacional. Por su parte, el asesor principal del Secretario General de la OEA, Gustavo Cinosi, destacó que el sector empresarial es imprescindible para el crecimiento económico. “No puede haber desarrollo sin un sector privado pujante, dinámico y robusto, y no hay mejor política social contra la pobreza que el empleo estable y justo, generado en un ambiente en donde empresarios cuentan con las condiciones y seguridades apropiadas para hacer inversiones. Y la sinergia entre el sector público y privado, trabajando unidos hacia un futuro común, es fundamental para lograr una verdadera integración socioeconómica y un desarrollo sostenible que beneficie a todos los sectores de la sociedad. En esto Paraguay es un ejemplo”, indicó. Por su parte el presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz, destacó la importancia de la alianza público-privada para el desarrollo de América Latina y el Caribe, mencionando la necesidad de aumentar el crecimiento económico, generar empleo, cerrar las brechas de desigualdad y pobreza, y mejorar la educación y la vivienda. Resaltó la importancia de la confianza, la esperanza y la democracia en la región, así como la necesidad de dar oportunidades a los jóvenes para construir un futuro mejor.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano se reunió esta tarde con los embajadores de los Estados Partes y Asociados del Mercosur a fin de coordinar aspectos logísticos de la LXIV Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC) y la Cumbre de Jefes de Estado, a realizarse el 7 y 8 de julio próximos, en el Edificio del Puerto de la ciudad de Asunción. En la ocasión se detalló el cronograma de las reuniones previas que se realizarán del 1 al 6 de julio. La oportunidad fue propicia para que el director general de Ceremonial del Estado y coordinador general de la Comisión Organizadora, ministro José María González Ávila, informe sobre el Instructivo preliminar que contiene una síntesis de las principales informaciones de interés sobre la organización de los eventos. Asunción, 24 de junio de 2024.
Ver Más