Un trabajo interinstitucional realizado bajo la coordinación del Ministerio de Relaciones Exteriores tuvo resultados positivos al haberse resuelto las restricciones que afectaban al transporte internacional de cargas terrestres en el cruce fronterizo del Puente de la Amistad, en Ciudad del Este.
El movimiento se ha normalizado totalmente a partir de la fecha, al igual que el transporte fluvial por el río Paraná. En ambos casos la intervención de la Cancillería Nacional fue exitosa.
En el caso de los transportistas, mediante reuniones interinstitucionales, primeramente con los exportadores y los fleteros, operadores de comercio exterior, exportadores de granos, CAPECO, CAPPRO, Unión de Gremios de la Producción (UGP), así como de gremios de transportistas, como la Cámara Paraguaya del Transporte Internacional Terrestre (CAPATIT) y otros.
Posteriormente se realizó similar encuentro con las instituciones con competencia de control en el puente internacional entre Ciudad del Este y Foz de Iguazú, como el Viceministerio de Transporte, la DINATRAN, Aduanas, Puertos, Prefectura, SENAVE, SENACSA, es decir, todas las instituciones presentes en los controles de frontera, informóel viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Didier Olmedo.
La Cancillería desplegó su acción a pedido de los exportadores de granos y transportistas, por la demora que se daba para el cruce fronterizo en algo que se podía ganar un valioso tiempo con el pronto despacho.
“Fueron resueltas estas restricciones que estaban afectando la circulación y sin quebrantar las disposiciones de control fronterizo. A partir de hoy se ha informado el retorno a la total normalidad.Los controles continuarán con el mismo rigor, especialmente para el ingreso al país, pero en la salida se acatarán las medidas adoptadas incluso a nivel de los Presidentes del MERCOSUR”, declaró el viceministro.
El diálogo entre las partes permitió saber que el control aplicado en el puente internacional previamente ya se realiza en los prepuestos de ALGESA y Campestre, por lo que se tomó la decisión de dar agilidad al cruce de mercancías nacionales en los camiones de carga, dando por válido los controles en los prepuestos.
“Nosotros hemos recibido la información de que hoy esto ha vuelto a su flujo normal, y hay una estimación de 30 camiones por hora de salida, que con los controles anteriores que se había impuesto se daba el pase solamente de entre 8 y 10 camiones por hora”, señaló.
Asunción, 28 de mayo de 2020
Compartir esta noticia
La Reunión del Consejo Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) llevada a cabo en París, Francia, y presidida por Manuel Tovar, Ministro de Comercio de Costa Rica, aprobó el programa de cooperación con Paraguay que se extenderá por los próximos tres años y serán renovables. La OCDE es un organismos de cooperación internacional que reúne a 38 países con el objetivo de fomentar el desarrollo económico y social de las naciones. Fue fundada en 1961 por, entre otros, EE.UU. Alemania, Francia y Reino Unido. El Programa País aprobado por el Consejo de Ministros permitirá trabajar en cinco pilares fundamentales que son el desarrollo del potencial económico, la política social, las buenas prácticas gubernamentales, el desarrollo sustentable y la integración regional. El mismo está diseñado para implementar un enfoque integral del gobierno para que Paraguay avance hacia la alineación con los estándares de la OCDE. El acuerdo aprobado será firmado para su implementación, el próximo 11 de junio en París por el Ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos y el Secretario General de la OCDE, Mathias Cormann.
Ver MásEn el marco de la LXVII Reunión Ordinaria del Subgrupo de Trabajo N°5 “Transporte”, las delegaciones de los Estados Parte del Mercosur y Chile se reunieron en Buenos Aires del 3 al 5 de junio. Durante los encuentros se han logrado importantes avances en la armonización de normativas sobre transporte de mercancías peligrosas y en la modernización de los pasos fronterizos.
Ver MásEl embajador de Paraguay ante el Gran Ducado de Luxemburgo, Enrique Franco Maciel presentó ayer jueves su cartas credenciales a Su Alteza Real el Gran Duque Heredero, Guillaume de Luxemburgo y transmitió los saludos del presidente de la República, Santiago Peña.
Ver MásEl 2 y 3 de junio, Madrid fue sede de la I Reunión de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación de la Conferencia Iberoamericana, bajo la Secretaría Pro Tempore de España. En este importante encuentro, Paraguay estuvo representado por el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún Bitar, como Coordinador Nacional, y la directora de Cooperación Internacional, Eliana Duarte, en calidad de Responsable de Cooperación.
Ver MásUna delegación paraguaya, liderada por la viceministra de Relaciones Económicas e Integración, Patricia Frutos, participó los días 3 y 4 de junio en las reuniones del Consejo Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en París, Francia. Estas reuniones se centraron en discutir el camino hacia la prosperidad inclusiva y sostenible a través del comercio, la inversión y la innovación basados en reglas.
Ver MásHoy se llevó a cabo la VIII Reunión del Mecanismo de Consultas y Coordinación Política Paraguay - España. La sesión fue presidida por el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, y por la secretaria de Estado para Iberoamérica y el Caribe de España, Susana Sumelzo Jordán.
Ver Más