El Ministerio de Relaciones Exteriores ha realizado gestiones ante las autoridades de la República Argentina, para la solución a la problemática suscitada en el vecino país, por el bloqueo de las rutas nacionales argentinas, en los límites de las provincias de Mendoza y San Luis, realizado por productores quienes se manifiestan contra las restricciones a la circulación impuestas por el gobierno provincial, en el marco de las medidas aplicadas en el combate al COVID-19.
Esta situación interna de la Argentina está dificultando a transportistas y cargas paraguayas, que se encuentran en tránsito a la República de Chile, así como cargamentos con destino la República del Paraguay, y en esas circunstancias se ha solicitado a las autoridades argentinas la flexibilización de la circulación de los transportes con mercaderías perecederas, conforme a la Declaración de los Presidentes, el Acuerdo sobre Transporte Internacional Terrestre (ATIT) y normas en el MERCOSUR.
Teniendo en cuenta los efectos en el comercio exterior, la embajada del Paraguay en la Argentina y los consulados nacionales en Mendoza y Córdoba, también realizaron gestiones con las autoridades locales, gracias a las cuales se ha logrado la liberación parcial para la circulación de vehículos, destacándose así el apoyo de las autoridades de la República Argentina, a fin de subsanar esta situación.
Compartir esta noticia
La Presidencia Pro Tempore de Paraguay, junto a las delegaciones de Argentina, Brasil y Uruguay, continúa coordinando las reuniones preparatorias del Grupo Mercado Común (GMC) y del Consejo del Mercado Común (CMC) en Asunción.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, realizó un recorrido por las instalaciones del Puerto de Asunción donde se desarrollará la Cumbre del Mercosur, bajo la Presidencia Pro Tempore del Paraguay (PPTP).
Ver MásLa Presidencia Pro Tempore de Paraguay recibe con satisfacción la aprobación por el Congreso de Bolivia del protocolo de adhesión al Mercosur. Este es un paso más en la integración.
Ver MásLa Presidencia Pro Tempore del Paraguay (PPTP) en el Mercosur está conduciendo las reuniones preparatorias para la LXIV Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC) y la Cumbre de Jefes de Estado y Estados Asociados del bloque regional, que se llevarán a cabo el 7 y 8 de julio próximo, en el Edificio Histórico del Puerto de Asunción.
Ver MásBajo la coordinación de Paraguay, se inició hoy en Asunción la I Ronda de Negociaciones para un Acuerdo de Asociación Económica Integral (CEPA, por sus siglas en inglés) entre el Mercosur y los Emiratos Árabes Unidos.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con el nuevo canciller de Panamá, Javier Martínez-Acha, para conversar sobre temas bilaterales y fortalecer las relaciones entre ambos países.
Ver Más