El gobierno de la República del Paraguay, a través del ministerio de Relaciones Exteriores, confirió la condecoración de la Orden Nacional del Mérito en el Grado de Gran Cruz al embajador de la República de Corea, Min Sik Ahn, por término de su misión diplomática de tres años en nuestro país. Dicha honra se otorga a personalidades merecedoras de la gratitud nacional por extraordinarios y excepcionales servicios prestados.
La imposición estuvo a cargo del Canciller Nacional, embajador Antonio Rivas Palacios, quien previamente transmitió toda la gratitud y reconocimiento por las tareas realizadas para fortalecer las relaciones bilaterales y destacó la histórica relación de amistad existente entre el Paraguay y Corea.
“Desde el inicio de las relaciones diplomáticas en 1962, nuestros países han gozado de un excelente relacionamiento bilateral. Prueba de ello son los 50 instrumentos bilaterales firmados hasta la fecha, los cuales abarcan un amplio espectro como comercio, ciencia y cultura, turismo, entre otros, así como las constantes visitas de altas autoridades del Paraguay a Corea y viceversa. Históricamente el Paraguay y Corea han construido un dinámico ejercicio de apoyos recíprocos para las respectivas postulaciones a órganos y organismos del sistema multilateral”, manifestó.
Asimismo indicó que en el 2020 se cumplirán 55 años del arribo de los primeros migrantes coreanos al Paraguay y tanto ese grupo así como los siguientes que han llegado al país, hoy se encuentran plenamente integrados a la sociedad y han sido de fundamental importancia para el desarrollo.
Resaltó la gran importancia de la cooperación bilateral del Paraguay con la República de Corea, principalmente por el caudal de proyectos conjuntos, la cantidad de acciones de intercambio de experiencias, el acompañamiento técnico y de consultorías, las visitas de expertos coreanos y las frecuentes visitas de autoridades paraguayas a sus pares en Corea.
Destacó igualmente el importante número de becas y capacitaciones a funcionarios públicos y del sector privado que cada año acceden a las mismas. “La cooperación coreana tiene un fuerte componente de financiamiento de consultorías para el desarrollo y el fortalecimiento institucional, estudios de técnicos en el terreno y el intercambio de buenas prácticas. Todo ello favorece al desarrollo sostenible de nuestro país”, puntualizó.
En el periodo 2010 – 2021 se contabilizan once proyectos de cooperación de gran envergadura, con financiación y respaldo técnico de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) y otras instituciones públicas del Gobierno de ese país. Dijo que el aporte de esta cooperación ubica a Corea entre los cinco mayores socios cooperantes del Paraguay.
“Paraguay ve en Corea un socio estratégico importante para el desarrollo y esperamos que estas acciones de cooperación con fuerte impacto social, se mantengan, crezcan y se diversifiquen aún más”, añadió.
Por su parte, el embajador condecorado agradeció tan alta distinción conferida por el gobierno del Presidente Mario Abdo Benítez. Manifestó que Paraguay y Corea mantuvieron firme su relación de amistad y cooperación a largo de estos 57 años y en los últimos dos años el programa de intercambio de cooperación entre ambos países se ha ampliado a diversas áreas gracias al mutuo esfuerzo.
También expresó su gratitud por el recibimiento cordial en el año 1965 a la primera migración coreana en busca de nuevos sueños y esperanzas. “Corea nunca olvida la gentileza del pueblo paraguayo que recibió a los inmigrantes en los momentos más difíciles, con la calidez que lo caracteriza”.
Asimismo manifestó que Corea y Paraguay experimentaron guerras y adversidades históricas, comparten una clara visión y sueños hacia el desarrollo nacional y que estas vivencias compartidas harán que la cooperación entre ambos países se amplíe cada vez más.
El embajador de Corea estuvo acompañado de su esposa Hyung Sun Park para recibir el saludo de los presentes al culminar la ceremonia. Asistieron jefes de misiones diplomáticas y representantes de Organismos Internacionales, autoridades de la Cancillería Nacional e invitados especiales.
Asunción, 25 de octubre de 2019
Compartir esta noticia
En agosto del año pasado representantes de las comisiones nacionales de límites de Paraguay y Bolivia realizaron un trabajo conjunto de levantamiento del segmento limítrofe del río Negro. Se tomaron fotografías aéreas que permitirán trazar la línea más profunda del cauce, el cual se encontraba seco en aproximadamente 70% de la extensión total.
Ver MásMediante un trabajo coordinado del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Cultura y el Archivo Nacional se logró recuperar en Nueva York, EE.UU., 13 fojas manuscritas del siglo XVI de Hernando Arias de Saavedra (Hernandarias); primer gobernador criollo del Río de la Plata. Los documentos forman parte de las actas del Cabildo; fechada el 12 de diciembre de 1598 y que se presume fueron sustraídas del Archivo Nacional en los años noventa.
Ver MásEn una ceremonia en el Palacio de Noordeinde de La Haya, el embajador Enrique Franco Maciel presentó a Su Majestad el Rey Guillermo Alejandro de los Países Bajos las cartas credenciales que lo acreditan como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Paraguay ante el Reino de los Países Bajos.
Ver MásLos Ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Partes del MERCOSUR se reunieron en el Palacio San Martín para reflexionar en conjunto sobre el estado de situación del MERCOSUR y las perspectivas del proceso de integración regional. Los Cancilleres reafirmaron el compromiso con el fortalecimiento y la unidad del Mercosur y la determinación de modernizarse y explorar, de manera coordinada, como aprovechar mejor las circunstancias de una coyuntura internacional cambiante y desafiante.
Ver MásLos Ministros de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay y de la República Federativa del Brasil, Rubén Ramírez Lezcano y Mauro Vieira, mantuvieron ayer un encuentro en la ciudad de Buenos Aires.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores comunicó a la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras, que ejerció la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que no hubo consenso en la declaración final de la IX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno tal como sostuvo. Explicó que Paraguay manifestó puntualmente que no estaba de acuerdo con los términos de la declaración final y que por tanto no había consenso. “Ante los lamentables hechos acontecidos en la Cumbre, durante la cual la Presidencia Pro Tempore de la CELAC presentó la declaración de Tegucigalpa como aprobada por los 31 países miembros, en clara violación al procedimiento, Paraguay expresa firmemente su disconformidad ante lo acontecido y no otorga el consenso para la adopción del documento”, expresa la nota entregada a la mencionada Secretaria.
Ver Más