Con presencia de los presidentes Mario Abdo Benítez y de su par, Alberto Fernández, de la República Argentina, se hizo la entrega gratuita de 1.134 viviendas a pobladores de Ayolas. Las casas fueron instaladas hace décadas para albergar a los obreros y sus familiares que formaron parte de la construcción de la Hidroeléctrica Yacyretá.
El Gobierno formalizó la entrega de Registros de Dominio para la titulación de 1134 viviendas, durante un acto que contó con la presencia de los jefes de Estado de Paraguay y Argentina, en el predio del Centro Cultural Mil Viviendas, en Ayolas. Fueron construidas por la EBY –propietaria de los complejos habitacionales- con una inversión cercana a los 20 millones de dólares.
“El presidente hizo la promesa en campaña electoral de que esto se iba a transferir como corresponde de forma gratuita. Porque son casas de hace más 40 años y hoy se cumplepresidente ese compromiso electoral y creo que es un paso más en esa lucha que llevamos adelante para reducir la desigualdad, la inequidad y dotarle de dignidad al pueblo que empieza por una vivienda propia”, expresó el director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos.
HEREDEROS DE FAMILIAS QUE LEVANTARON AYOLAS
Afirmó que los beneficiados son herederos de las familias que levantaron el distrito de Ayolas y que este objetivo se concreta luego de varios gobiernos.
“Muy contento señores presidentes, porque aquí están las familias que levantaron Ayolas, los herederos de aquellos que vinieron a materializar los sueños. Van a tener su vivienda después de 40 años. Argentina ya hizo este procedimiento, creo que en 1979. Y varios gobiernos pasaron -inclusive el mío- y no se ha podido materializar lo que hoy estamos viendo, estamos concretando”, afirmó el director paraguayo de la Entidad Binacional.
APROVECHAMIENTO HÌDRICO, CUIDANDO EL MEDIO AMBIENTE
A su vez, el director argentino de la Entidad Binacional, Fernando de Vido, sostuvo que los mandatarios de Paraguay y Argentina reivindican con su presencia la construcción de las obras para la maquinización del Brazo de Aña Cuá, que permitirá optimizar el aprovechamiento hídrico, cuidando el medio ambiente. Fue en el marco de la visita de los presidentes Mario Abdo Benítez y de su homólogo argentino Alberto Fernández, a la ciudad de Ayolas.
“Hoy los presidentes, don Mario Abdo Benítez y don Alberto Fernández vienen a reivindicar con su presencia la continuidad de esta obra que es la optimización del aprovechamiento hídrico que nos permite nuestra madre naturaleza, cuidando el medio ambiente, con el Brazo Aña Cuá, protegiendo el caudal ecológico como lo marcaba la obra que se ha dado inicio en el mandato del doctor Fernández y de Mario Abdo Benitez, y que hoy está dando la oportunidad en forma directa a más de 800 familias”, señaló por su parte el director argentino de Entidad Binacional Yacyretá, Fernando de Vido.
PERMITIRÁ MEJOR CALIDAD DE VIDA
Por otro lado, enfatizó que la obra no sólo permitirá incrementar la oferta de energía, sino mejorar la calidad de vida de las familias, así como pequeños, medianos y grandes industrias.
“Vemos que esto nos va a permitir incrementar la oferta energía, que bajo una concepción política como la del gobierno del doctor Alberto Fernández, quetiene la claridad que la energía es un motor de desarrollo y que es el Estado quien debe planificar y fundamentalmente asignarle a este valor el recurso estratégico que nos permita mejorar la calidad de vida como familia y también la oportunidad a los pequeños, medianos y grandes industriales,de contar con este elemento que es la energía eléctrica y que no proviene de los recursos fósiles que hoy tantos está discutiendo en el mundo”, apuntó el director argentino de la EBY, Fernando de Vido, en parte de su mensaje en Ayolas.
VIVIENDAS CONSTRUIDAS PARA OBREROS DE HIDROELÉCTRICA
Las viviendas entregadas de manera gratuita a pobladores de Ayolas, fueron construidas para albergar a obreros y familiares que formaron parte de la construcción de la Central Hidroeléctrica Yacyretá, dando fin a largos años de luchas e incertidumbre de las familias que habitan provisoriamente las casas desde hace varias décadas.
El complejo habitacional Mil Viviendas es el más poblado de Ayolas. Cuenta con toda la infraestructura comunitaria, educativa, recreativa y todos los servicios como Salón Teatro, Multiuso, Escuela Pública, Centros Comerciales, Subcentral Comerciales, Plazas, Complejos Deportivos, edificio de Bomberos Voluntarios, Policía Nacional, son algunas de las infraestructuras que se encuentran dentro del barrio Mil Viviendas, al servicio de los pobladores, informó la Entidad Binacional Yacyretá.
Asunción, 30 de mayo de 2022
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia a oficiales superiores de las Fuerzas Armadas de la Nación, designados como agregados militares para cumplir funciones en el servicio exterior.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano mantuvo hoy una reunión con miembros de la Comisión Nacional de Competencia (CONACOM), presidida por Nery González Martínez, donde conversaron sobre la importancia de este órgano y los desafíos para el desarrollo de la libre competencia, dentro de los mecanismos legales y principios de la competitividad.
Ver MásEl Colectivo de Diplomáticas Feministas del Paraguay donó al Ministerio de Relaciones Exteriores el retrato de Concepción Leyes Espínola, la primera diplomática paraguaya designada como ministra plenipotenciaria ante la OEA.
Ver MásAyer lunes se llevó a cabo en Montevideo el evento Ciclo Países de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), dedicado al Paraguay. Esta nueva modalidad de trabajo es a fin de ofrecer un espacio de interacción directa entre la mencionada asociación, las representaciones permanentes y el sector público y privado de cada país.
Ver MásLa Cancillería Nacional encabezó, este lunes, la reunión de coordinación con representantes de instituciones públicas y gremios del sector privado, con el objeto de intercambiar visiones respecto a las negociaciones del Acuerdo de Asociación Birregional Mercosur – Unión Europea.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, informó que el Gobierno está buscando alternativas para llegar a un consenso con la Unión Europea (UE) en el tratamiento del convenio de financiación “Para el programa de apoyo a la transformación del sistema educativo en Paraguay”. Confirmó que la propuesta será trabajar en una modificación del acuerdo vía adenda para ajustarla al marco legal de nuestro país respetando la identidad y los valores del Paraguay.
Ver Más