El Gobierno Nacional, a través del canciller nacional Antonio Rivas Palacios, esta tarde en conferencia de prensa anunció la conformación de la Comisión Asesora Multidisciplinaria para la Renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú y dio a conocer el listado inicial de las personalidades que fueron invitadas a formar parte ad honorem de la mencionada instancia.
La primera lista de referentes invitados y que dieron su conformidad está integrada por las siguientes personas:
1. Ing. Jorge Ayala Kunzle, exdirector general paraguayo de Itaipú Binacional (2002-2003).
2. Gerardo Blanco, especialista en materia energética.
3. Soledad Núñez, exministra de Senavitat (2014-2008).
4. Dr. Efraín Enriquéz Gamón, exdirector general paraguayo de Itaipú (2011-2012).
5. César Barreto, analista económico y exministro de Hacienda (2007-2008).
6. Manuel Ferreira, analista económico y exministro de Hacienda (2012-2013).
7. Fernando Masi, analista e investigador económico.
8. Alberto Acosta Garbarino, analista económico y referente empresarial.
9. Guillermo López Flores, especialista en materia energética y director de la Entidad Binacional Yacyretá (2013).
10. Hugo Estigarribia, exsenador nacional (2008-2013).
11. Héctor Richer, expresidente de la Ande (1997-1998).
Esta lista se irá ampliando con el correr de los días.
El canciller Rivas también informó que el Gobierno invitó al Dr. Carlos Mateo Balmelli, ex director general paraguayo de Itaipú (2008-2010), quien consultará con su partido político, el PLRA, y al Dr. Mario Paz Castaing.
Rivas Palacios indicó que la creación de la comisión se hacía en cumplimiento de lo que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, manifestó en su informe de gestión al Congreso Nacional el pasado 1 de julio.
“La primera era una reunión con las autoridades de la Cancillería brasileña que se ha concretado el día de ayer con la firma del Acta Bilateral, que pasaba a la parte técnica el tratamiento de lo relacionado al Acta del 24 de mayo de este año”, explicó.
El nuevo ministro de Relaciones Exteriores que asumió el miércoles pasado destacó que con el anuncio se cumplían dos de los objetivos propuestos a corto plazo por el Gobierno: la anulación del Acta Binacional del 24 de mayo del corriente año y la conformación de la Comisión Asesora.
Rivas aclaró que los integrantes de la Comisión Asesora no percibirán remuneraciones y que el número de miembros dependerá de la cantidad de invitados que acepten integrarla.
Por otro lado, el canciller Rivas indicó que el Presidente de la República le pidió que anunciara que en breve habrá cambios en el Consejo de Administración de la Entidad Binacional Itaipú.
Asunción, 2 de agosto de 2019
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, recibió ayer copia de las Cartas Credenciales de la embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la República de Nueva Zelanda concurrente ante nuestro país desde la República Argentina, Kathryn Beckett.
Ver MásEn el Palacio de San Carlos, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, tuvo lugar hoy la reunión preparatoria de la Conferencia Regional de Alto Nivel sobre Migraciones, que convocará próximamente a los Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe, en la Ciudad de México.
Ver MásSe realizó ayer jueves 29 de junio la LX Reunión Extraordinaria del Grupo Mercado Común (GMC), órgano ejecutivo del Mercosur, bajo Presidencia Pro Témpore Argentina, a fin de considerar los aspectos económico–comerciales, institucionales y de relacionamiento externo del bloque, en particular la situación del acuerdo con la Unión Europea.
Ver MásEl 26 de junio pasado, en la Casa Rosada, sede de la Presidencia de la Nación Argentina, se dio inicio a la primera jornada del Segundo Taller Trinacional “Fortaleciendo la Cooperación Transfronteriza para la territorialización de la Agenda 2030, sin dejar a nadie atrás”.
Ver MásEn el marco del Acuerdo por Notas Reversales entre los Gobiernos del Paraguay y del Japón relativo a la cooperación financiera no reembolsable para la implementación del Proyecto de Adquisición de los equipos de dragado para el Río Paraguay, suscrito el 24 de noviembre de 2022 y aprobado por Ley N° 7100/2023, el pasado martes, 27 de junio, el presidente del Directorio de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Carlos Morel Martínez, y el representante residente de la Oficina de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Yasushi Fukui, suscribieron la enmienda al Acuerdo de Donación del 2 de diciembre de 2018.
Ver MásEl próximo 7 de julio tendrá lugar la visita oficial a la República del Paraguay del presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, a invitación del Gobierno paraguayo y en retribución a la visita realizada por el presidente Mario Abdo Benítez el pasado 19 de enero a Italia.
Ver Más