El Gobierno del Paraguay presentó hoy la candidatura del doctor Diego Moreno Rodríguez al puesto de juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), en elecciones a llevarse a cabo durante la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que tendrá lugar en Asunción, del 26 al 28 de junio de este año.
El acto tuvo lugar en sede de la Cancillería Nacional y contó con la presencia embajadores y representantes de las embajadas acreditadas de los Estados Parte del Pacto de San José de Costa Rica.
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, afirmó que esta candidatura ostenta la máxima prioridad para el gobierno del Paraguay, primero porque otorga gran importancia al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, dedica importantes y significativos esfuerzos al cumplimiento de acuerdo regionales y apoya permanentemente sus procesos de supervisión.
Además, considera esencial el principio de rotación geográfica y la diversidad de visiones en la Corte IDH.
“De ser electo el doctor Moreno sería el primer ciudadano paraguayo que integra este órgano, expresó el canciller, al tiempo de destacar la trayectoria y el amplio conocimiento que tiene el candidato acerca del Sistema Interamericano.
Por su parte el doctor Diego Moreno Rodríguez mencionó que es mucho lo que una candidatura paraguaya puede aportar al Sistema Interamericano.
“De ser electo me comprometo a promover el ansiado objetivo de la universalidad del sistema compartido por casi todos los estados de la organización, así como el mejoramiento de la gestión de la Corte optimizando su rendimiento y a trabajar para lograr un mejor financiamiento que permita a la Corte cumplir más adecuadamente su rol institucional sin comprometer estándares de independencia e imparcialidad”, refirió.
Aseguró que promoverá también una mejor armonización entre el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y los ordenamientos domésticos, a fin de lograr un fortalecimiento de las garantías de los derechos a nivel nacional y, llegado el caso, una mayor eficacia de las sentencias que dicta la Corte IDH.
Compartir esta noticia
Los presidentes de los Estados Partes del Mercosur se reunieron hoy en la ciudad de Buenos Aires en el marco de la LXVI Cumbre de Presidentes del bloque regional.
Ver MásEn el marco de la sesión de Estados Partes de la Reunión del Consejo del Mercado Común (CMC) realizada hoy en Buenos Aires, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, reiteró el compromiso de Paraguay con una modernización del MERCOSUR enfocada en el fortalecimiento interno del bloque, la eliminación de restricciones al comercio intrazona y la consolidación de cadenas de valor regionales.
Ver MásEn el marco de la Cumbre del Mercosur que se realiza en la ciudad de Buenos Aires, Paraguay y Argentina suscriben un acuerdo interinstitucional de cooperación en materia de integración energética que posibilitará la coordinación de las acciones que propicien la exportación de gas natural desde la formación geológica Vaca Muerta en la República Argentina hacia nuestro país y otros mercados de la región; acompañando el trazado del Corredor Bioceánico Vial.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Partes del MERCOSUR y los jefes de delegación de EFTA anunciaron la conclusión de las negociaciones birregionales.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, presentó este martes su segundo informe de gestión ante el Congreso Nacional, en el que destacó una política exterior “activa, basada en principios” y enfocada en posicionar a Paraguay en el escenario internacional.
Ver MásEste martes concluyó la LXVI Reunión Extraordinaria del Grupo Mercado Común (GMC), celebrada bajo la Presidencia Pro Tempore de Argentina, en el Palacio San Martín de Buenos Aires. El encuentro contó con la participación de las delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Ver Más