El Gobierno del Paraguay presentó hoy la candidatura del doctor Diego Moreno Rodríguez al puesto de juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), en elecciones a llevarse a cabo durante la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que tendrá lugar en Asunción, del 26 al 28 de junio de este año.
El acto tuvo lugar en sede de la Cancillería Nacional y contó con la presencia embajadores y representantes de las embajadas acreditadas de los Estados Parte del Pacto de San José de Costa Rica.
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, afirmó que esta candidatura ostenta la máxima prioridad para el gobierno del Paraguay, primero porque otorga gran importancia al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, dedica importantes y significativos esfuerzos al cumplimiento de acuerdo regionales y apoya permanentemente sus procesos de supervisión.
Además, considera esencial el principio de rotación geográfica y la diversidad de visiones en la Corte IDH.
“De ser electo el doctor Moreno sería el primer ciudadano paraguayo que integra este órgano, expresó el canciller, al tiempo de destacar la trayectoria y el amplio conocimiento que tiene el candidato acerca del Sistema Interamericano.
Por su parte el doctor Diego Moreno Rodríguez mencionó que es mucho lo que una candidatura paraguaya puede aportar al Sistema Interamericano.
“De ser electo me comprometo a promover el ansiado objetivo de la universalidad del sistema compartido por casi todos los estados de la organización, así como el mejoramiento de la gestión de la Corte optimizando su rendimiento y a trabajar para lograr un mejor financiamiento que permita a la Corte cumplir más adecuadamente su rol institucional sin comprometer estándares de independencia e imparcialidad”, refirió.
Aseguró que promoverá también una mejor armonización entre el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y los ordenamientos domésticos, a fin de lograr un fortalecimiento de las garantías de los derechos a nivel nacional y, llegado el caso, una mayor eficacia de las sentencias que dicta la Corte IDH.
Compartir esta noticia
Los ministros de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano; de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Rolando de Barros, y la presidenta del Instituto Nacional Forestal (Infona), Cristina Goralewski, se reunieron ayer en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores a fin de analizar la hoja de ruta que definirá la posición nacional para las negociaciones en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 28), a celebrarse en Dubái, entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre.
Ver MásEl embajador del Paraguay concurrente ante el Reino de Arabia Saudita, José Agüero Ávila, mantuvo varias reuniones de trabajo con autoridades del Ministerio de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita, para abordar cuestiones relativas a las relaciones económicas, la cooperación en los ámbitos consular, cultural, deportivo y parlamentario.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano y el director Nacional de Migraciones, Jorge Kronawetter, se reunieron hoy para tratar diversos temas que requieren la cooperación interinstitucional, especialmente los relacionados a la integración fronteriza y la atracción de inversiones internacionales para el Paraguay.
Ver MásEn la mañana de este lunes el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó de la primera reunión del Consejo de Ministros, presidida por el presidente de la República, Santiago Peña, en Palacio de Gobierno.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) inició un profundo proceso de revisión de perfiles de funcionarios y reestructuración institucional con la intención de generar una mayor eficiencia. El objetivo es tener una institución ágil, eficiente y alineada con el propósito de posicionar al Paraguay en el mundo enfatizando capacidades profesionales que respondan a las necesidades de las diferentes representaciones.
Ver MásEste viernes se realizó el corte administrativo en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Participaron el canciller Rubén Ramírez Lezcano, el viceministro de Administración y Asuntos Técnicos, Juan Baiardi y directores generales.
Ver Más