El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, informó que el Gobierno está buscando alternativas para llegar a un consenso con la Unión Europea (UE) en el tratamiento del convenio de financiación “Para el programa de apoyo a la transformación del sistema educativo en Paraguay”. Confirmó que la propuesta será trabajar en una modificación del acuerdo vía adenda para ajustarla al marco legal de nuestro país respetando la identidad y los valores del Paraguay.
“Hoy tuvimos una reunión muy importante con los senadores, con el vicepresidente de la República, Pedro Alliana y los ministros de Educación y de la Niñez y la Adolescencia con el propósito de escuchar, de conocer, atender y entender las preocupaciones que existen en torno al instrumento diplomático del convenio de educación con la Unión Europea”, manifestó el canciller en rueda de prensa.
Comentó que se tomó nota de las propuestas planteadas por los senadores, las inquietudes que ellos tienen y “el compromiso es tratar junto con la Unión Europea todas las cuestiones inherentes a la preservación de los intereses de Paraguay, en pleno cumplimiento de la Constitución Nacional y de las leyes y la preservación de los valores de nuestra cultura e identidad nacional”.
Aclaró que es necesario encontrar un acuerdo realmente factible para Paraguay, y recordó también que el país no puede poner en riesgo el cumplimiento de los acuerdos y tratados internacionales, por una parte, pero tampoco poner en riesgo, la educación de la ciudadanía.
"Ese fue (la educación) un compromiso del Gobierno Nacional en campaña y sigue siendo una prioridad para el presidente Santiago Peña”, refirió.
Insistió que el diálogo con los senadores es fundamental para poder recoger todas las inquietudes que ellos puedan trasmitir como representantes de la ciudadanía, de manera que esas inquietudes se trasladen a un instrumento diplomático que se suscribirá y una vez suscrito este será nuevamente enviado al Poder Legislativo para su ratificación.
Compartir esta noticia
El presidente de la República, Santiago Peña, firmó en la fecha el Decreto 2921 por el cual se aprueba el establecimiento de oficinas consulares dirigidas por funcionarios consulares honorarios y la designación de funcionarios consulares honorarios de la República del Paraguay.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores se reunió con Raymond Greene director del Instituto Americano en Taiwán (AIT), con quien conversó sobre la posición de Paraguay en favor de Taiwán y el trabajo que desarrolla el Instituto.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, junto con el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, recibió en la fecha, las cartas credenciales de los embajadores concurrentes de Países Bajos, Mauritz Wilheimus Verheijden; de Chipre, Stylianos Georgiades; y de Grecia, Stavros Spyridakis. Asimismo, del embajador de Panamá, Humberto Jirón Soto Espino.
Ver MásEn la última Reunión del Comité Conjunto del Acuerdo de Cooperación Económica (ECA) entre la República del Paraguay y la República de China (Taiwán) se resolvió la adopción unánime de garantizar el acceso preferencial para 19 líneas arancelarias de productos paraguayos, promoviendo su competitividad en el mercado taiwanés. La decisión del Ejecutivo taiwanés pasa para su aprobación al Legislativo.
Ver MásDurante los días 20 y 22 de noviembre, Paraguay participó en el 5º Examen de Políticas Comerciales (EPC) en la Organización Mundial del Comercio (OMC), un proceso que se lleva a cabo para garantizar la transparencia de las políticas y prácticas comerciales de los países miembros.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy en Washington con Mario Díaz - Balart, miembro de la Cámara de Representantes de los EE.UU por el Partido Republicano, para dialogar sobre el Paraguay, la región y los desafíos que enfrenta.
Ver Más