El Gobierno Nacional ya arbitró medidas inmediatas y a mediano plazo para buscar una rápida solución la situación suscitada por la aplicación por parte del Brasil de aranceles aduaneros a las autopartes fabricadas en Paraguay.
A dicho efecto, la Cancillería Nacional dispuso que el embajador paraguayo en Brasilia, Hugo Saguier Caballero, realice gestiones con la Cancillería brasileña y otras instituciones y también a nivel local se realizaron trámites con representantes de la Embajada del Brasil en Asunción.
Por instrucciones del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, los ministros Luis Alberto Castiglioni, de Relaciones Exteriores; Benigno López, de Hacienda; y Liz Cramer, de Industria y Comercio, esta mañana se reunieron de manera urgente en la Cancillería para analizar la situación y definir las acciones a realizar.
Posteriormente, se reunieron con representantes de los sectores de la industria de la maquila, especialmente del sector de autopartes, para informarles de las medidas a ser adoptadas.
En conferencia de prensa realizada tras la reunión, Karina Daher, presidenta de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (CEMAP), quien participó del encuentro, manifestó su confianza en que esta nueva negociación tendrá un resultado positivo para los intereses del sector al que representa. “Confiamos en las personas que nos van a estar representando como país en estas intermediaciones”, apuntó.
Informó que el volumen que se maneja anualmente oscila los 300 millones de dólares en exportaciones del sector de autopartes al Brasil.
“Nos reunimos con el sector de empresas maquiladoras de autopartes, motivados por una circunstancia que empezó a desarrollarse desde el día de ayer y el Gobierno de la República inmediatamente hizo suya esta preocupación de las empresas maquiladoras”, manifestó el canciller Castiglioni al inicio de la conferencia de prensa.
“Por esa razón el Paraguay ahora propone un borrador de Acuerdo que esta tarde le voy a entregar al encargado de negocios de la embajada del Brasil en Asuncion y a las 15 horas de Brasil, nuestro embajador Hugo Saguier Caballero hará entrega del mismo en el Palacio Itamaraty”, dijo el canciller.
“Paralelamente también nuestro embajador conversará con autoridades de la Receita Federal para el inicio de una nueva negociación de un acuerdo automotriz, que nos dará el marco legal definitivo para que el sector empresarial pueda trabajar tranquilo”, explicó.
Recordó que cuando se firmó el Tratado de Asunción en el año 1991, que creó el Mercosur, el tema automotriz no fue objeto del Acuerdo y había quedado a resultas de negociaciones futuras, al igual que el rubro del azúcar.
Indicó que el Acuerdo en el sector automotriz está esperando desde hace tiempo y que hace un par de años se llevaron adelante iniciativas, pero que la actual administración consideró que no fueron adecuadamente conducidas y no respondían a los intereses objetivos de la República del Paraguay.
“Nosotros cuando llegamos al Gobierno lo analizamos, nos reunimos con mi colega Cramer y con otros colegas del sector público, hemos hablado con el sector de las autopartes, empresarias y empresarios, y ninguno de nosotros hemos aceptado porque veíamos como lesivo a los intereses del país”, fundamentó.
Por esa razón, el Paraguay ahora propone una nueva negociación cuyo inicio inmediato ha sido planteado a las autoridades del Brasil.
Asunción, 2 de julio de 2019
Compartir esta noticia
El viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Enrique Franco Maciel, realizó una presentación sobre la red de acuerdos comerciales del Paraguay en la sede de la Unión Industrial Paraguaya (UIP).
Ver MásEl Paraguay depositó los instrumentos de adhesión al Convenio sobre la Obtención de Pruebas en el Extranjero en Materia Civil o Comercial, y al Convenio sobre Notificación o Traslado en el Extranjero de Documentos Judiciales o Extrajudiciales en Materia Civil o Comercial, el pasado 22 de junio.
Ver MásEn un acto celebrado en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, se llevó a cabo el pasado viernes el depósito del Instrumento de Ratificación por parte del Gobierno de la República de Chile relativo al “Acuerdo sobre Reconocimiento Mutuo de Medidas de Protección para las Mujeres en Situación de Violencia de Género entre los Estados Partes del MERCOSUR y Estados Asociados”, suscrito en la ciudad de Asunción, República del Paraguay, el 20 de julio de 2022.
Ver MásEl embajador de la República del Paraguay ante la República Federativa del Brasil, Juan Ángel Delgadillo, realizó una visita de trabajo al senador Federal por el Estado de Mato Grosso del Sur, Nelsinho Trad (Hijo) - MS, del bloque parlamentario de Resistencia Democrática – Partido Social Democrático, período 2019-2027.
Ver MásEl pasado viernes 23 de junio del corriente, se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores una reunión con representantes del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), el Instituto Forestal Nacional (INFONA) y la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (CAPECO), con el interés de considerar el acuerdo concluido entre el Mercosur y la Unión Europea y las medidas europeas implementadas posteriormente, en particular la afectación a los sistemas de certificación.
Ver MásEl 24 de junio se conmemora el “Día Internacional de la Mujer en la Diplomacia”, con el objetivo de visibilizar el aporte de las mujeres al fortalecimiento de las relaciones internacionales, en todos los niveles.
Ver Más