El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que los gobiernos de la República del Paraguay y de la República Argentina acordaron un entendimiento operativo que define un procedimiento para que nuestros países, a través de sus respectivas instituciones competentes, puedan realizar las intervenciones necesarias en los pasos críticos identificados como prioritarios.
El objetivo es normalizar las condiciones de navegabilidad del tramo compartido del río Paraná, en particular desde la represa Yacyretá hasta la confluencia con el río Paraguay, para hacer frente a las dificultades de navegación por las que atraviesan las embarcaciones y en consecuencia que complican la salida de los productos nacionales de exportación con destino a los mercados internacionales.
Ante la acuciante situación de emergencia hidrológica, ambos Gobiernos ya venían desarrollando acciones conjuntas a nivel bilateral para hacer frente a esta problemática y encomendaron a la Comisión Mixta Paraguayo Argentina del río Paraná (COMIP) para que avance en la coordinación, implementación y enlace entre actores relevantes de ambas márgenes de un plan de acción que incluya las mediciones de campo (batimetrías), diseño de la vía fluvial, obras de dragado y señalizaciones a lo largo de toda la vía navegable.
Dicho plan, dividido en estas cuatro etapas, se encuentra en plena ejeución y ha contribuido con un primer informe de avance para la determinación de las intervenciones identificadas como prioritarias que son necesarias para contar con las condiciones de navegabilidad adecuadas de cara a la zafra 2020.
Las mismas, se complementan a los estudios adelantados por la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) para el efecto.
El 23 de agosto de 2019, los presidentes de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y Argentina, Mauricio Macri, “destacaron la importancia de contar con la participación del sector privado de ambos países y la colaboración de la COMIP, para potenciar el uso del tramo compartido del río Paraná, avanzar sobre los trabajos de dragado y desarrollar otras acciones que permitan mejorar las condiciones de navegabilidad, considerando el alto potencial de carga de dicha zona”.
De forma complementaria, el Gobierno Nacional inició a finales del mes de septiembre pasado una serie de acciones urgentes, a nivel internacional e interinstitucional, con el acompañamiento del sector privado, para mitigar los efectos adversos que tiene para la economía paraguaya y para su sector logístico, la pronunciada e inusual bajante de nuestros corredores logísticos fluviales.
También se realizan acciones para contribuir con la previsibilidad y seguridad de la navegación en esta zona de alto potencial productivo, mientras se trabaja en la definición de acciones de mediano y largo plazo que permitan la realización de intervenciones permanentes en base a un plan de gestión integral de sus principales cuencas hídricas.
El gobierno de la República del Paraguay destaca y agradece la mejor predisposición de las autoridades de la República Argentina por dar su conformidad para la realización de estos trabajos que son sumamente necesarios para normalizar la navegación en el tramo compartido de esta vía fluvial para beneficio de ambos países y sus regiones de influencia.
Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez Lezcano presentó hoy un informe sobre los logros y avances en la política exterior de Paraguay durante la Reunión del Consejo de Ministros del Poder Ejecutivo, presidida por el presidente Santiago Peña. El ministro destacó la consolidación de alianzas estratégicas, el posicionamiento global del país y el progreso en la integración regional.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-Cheng Han. El encuentro se centró en el fortalecimiento de las excelentes relaciones bilaterales que unen a ambos países.
Ver MásCon una asistencia excepcional y una atmósfera vibrante de emoción y arte, el Instituto Iberoamericano de Berlín fue el escenario del concierto "Sonidos del Alma". Este evento memorable conmemoró el centenario de la creación de la Guarania, el emblemático género musical legado por el maestro paraguayo José Asunción Flores.
Ver MásEl próximo lunes 16 de junio se habilitarán las inscripciones para el XVIII Concurso Público de Oposición y Méritos, buscando terceros secretarios para el Servicio Diplomático y Consular.
Ver MásLos coordinadores nacionales del Grupo Mercado Común (GMC) del Mercosur se reunieron en Buenos Aires del 10 al 12 de junio, bajo la Presidencia Pro Tempore de Argentina, para abordar la agenda interna y externa del bloque. Delegaciones de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia participaron en el encuentro.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió por segundo día consecutivo con parlamentarios de diferentes partidos en Washington, Estados Unidos, para conversar sobre la relación bilateral y las oportunidades de trabajar juntos en la región.
Ver Más