En la fecha, el ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, presidió la octava reunión del Grupo de Análisis y Seguimiento (GAS), instancia interinstitucional encargada del análisis de la documentación elaborada por los Grupos de Trabajo para la revisión del Anexo C del Tratado de ITAIPÚ.
Continuando con el debate sobre las premisas preliminares a ser puestas a consideración del Equipo Negociador, representantes de la ANDE realizaron una presentación sobre posibles escenarios para la determinación de la tarifa de ITAIPU. Para el efecto, fueron elaboradas proyecciones del flujo de caja a largo plazo de la ANDE (periodo 2022-2030), con especial énfasis en la situación financiera de la empresa estatal y considerando las perspectivas de variación del costo del servicio de electricidad de ITAIPU.
Para las proyecciones fueron tomadas en cuenta variables como el tipo de cambio guaraní/dólar; el crecimiento promedio de la demanda máxima; los ingresos y egresos de la ANDE, tanto de explotación como ajenos; la realización del Plan Maestro de Inversiones; como así también el servicio de la deuda externa de la Entidad.
Los análisis del GAS continuarán con presentaciones de los representantes de los Grupos de Trabajo Económico y Jurídico, quienes profundizarán sobre las perspectivas de la tarifa desde un enfoque país, con base en el estudio minucioso de los componentes del Anexo C del Tratado de ITAIPÚ.
El Grupo de Análisis y Seguimiento constituye un equipo de trabajo compuesto por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, el Gabinete Civil de la Presidencia de la República, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y la ITAIPÚ Binacional margen derecha.
Asunción, 4 de mayo de 2021
Compartir esta noticia
En el marco del encuentro con empresarios organizado por 5 Días, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, habló sobre los desafíos económicos y de infraestructura que enfrenta Paraguay. Entre los temas abordados se encuentran la integración con nuevos mercados, la inversión en bienes y servicios públicos, la seguridad ciudadana, el cambio climático y la integración regional.
Ver MásCon el objetivo de dar seguimiento a temas de infraestructura física de interés común, se llevó a cabo ayer en Buenos Aires, la XIX Reunión del Grupo Técnico Mixto de Integración Física entre Paraguay y Argentina. El encuentro tuvo lugar en la Embajada del Paraguay.
Ver MásEl Gobierno del Paraguay dispuso que una aeronave de transporte Casa 212 de la Fuerza Aérea Paraguaya realice misiones de apoyo humanitario a la hermana República Federativa del Brasil.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano participó esta mañana de la apertura del Noveno Encuentro de Mujer del Mercosur, organizado por la Convergencia Empresarial de Mujeres del Paraguay, en el marco de la Presidencia Pro Tempore.
Ver MásCulminó en la fecha el II Encuentro de Diplomacia Científica, organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), en ocasión de la presidencia pro tempore de Paraguay del Mercosur, con el objeto de impulsar la agenda de diplomacia científica en la región.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con más de 60 estudiantes de la Universidad Autónoma de Chile, en el marco de su visita oficial a ese país.
Ver Más