Se llevó a cabo en formato virtual la LVII Reunión Extraordinaria del Grupo Mercado Común (GMC), con la participación de las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, en el marco de las reuniones previas a la LX Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC) y la Cumbre de Presidentes del MERCOSUR y Estados Asociados, previstas para los días 20 y 21 de julio del corriente año y que marcarán la finalización de la Presidencia Pro Tempore del Paraguay (PPTP) en el MERCOSUR.
Los Coordinadores Nacionales del GMC consideraron aspectos de la situación actual y realidades del proceso de integración, y además dialogaron sobre la revisión del Arancel Externo Común (AEC), la VIII Ronda de Negociaciones de compromisos específicos en materia de servicios y, a su vez, el Paraguay reiteró la importancia de la puesta en vigor del FOCEM II (Fondo de Convergencia Estructural del MERCOSUR).
También se trataron las medidas adoptadas por el Banco Central de la República Argentina que limita temporalmente el acceso a dólares norteamericanos en el mercado cambiario y que afectan a las exportaciones del Paraguay.
Igualmente, fue abordada la propuesta de creación de un Centro de Arbitraje y Mediación del MERCOSUR, entre otros.
Respecto al relacionamiento externo del bloque, se analizaron los avances de la VI Ronda de negociaciones entre MERCOSUR y Singapur, que se desarrolla del 11 al 15 de julio del 2022 con miras a la conclusión de un acuerdo de libre comercio. Asimismo, se dialogó sobre los próximos pasos con miras a la pronta suscripción del Acuerdo entre el MERCOSUR y la Unión Europea.
El GMC aprobó los textos de más de ocho resoluciones, por las cuales, entre otras, se aprueban los requisitos fitosanitarios y declaraciones adicionales para raigrás en semilla, pino, avena y cebada; la prórroga del plazo para la conclusión de la VIII Ronda de negociaciones de servicios, la complementación a la Guía para elaboración de Reglamentos Técnicos MERCOSUR, entre otros.
Se destaca la aprobación de la resolución que crea el Subgrupo de Trabajo “Infraestructura Física”, dependiente del GMC, que tendrá como objetivo promover la discusión político-técnica y la coordinación de acciones para el desarrollo de la infraestructura física en todos sus aspectos.
Finalmente, el GMC elevó tres Proyectos de Decisión al Consejo del Mercado Común, que serán tratados en la reunión ordinaria prevista para el próximo 20 de julio.
La delegación paraguaya estuvo presidida por el embajador Raúl Cano Ricciardi, viceministro de Relaciones Económicas e Integración, en ejercicio de la Presidencia Pro Tempore; la delegación argentina, por la embajadora Cecilia Todesca, subsecretaria del MERCOSUR y Negociaciones Económicas Internacionales; la delegación brasileña, por el embajador Michel Arslanian, director del Departamento del MERCOSUR; y la delegación uruguaya, por el embajador Enrique Delgado Genta, director general para Asuntos de Integración y MERCOSUR.
Compartir esta noticia
Se desarrollaron ayer las audiencias privadas en formato virtual ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), sobre el cumplimiento de las sentencias dictadas en los casos de las comunidades indígenas “Yakye Axa”, “Xákmok Kásek” y “Sawhoyamaxa”.
Ver MásEl Paraguay estuvo presente en la Feria de Importadores más importante de Corea, la Korea Importers Fair – KIF 2023, organizada por la Asociación de Importadores de Corea (KOIMA), del 29 de junio al 1 de julio del corriente año, donde se presentaron una amplia gama de productos alimenticios, servicios de alta calidad y de oportunidades de negocios de países procedentes de todo el mundo, destinado a la República de Corea y a la región.
Ver MásTuvo lugar ayer, en la sede de la Cancillería Nacional, la reunión del Consejo Directivo de Alto Nivel de la Comisión ODS Paraguay (Objetivos de Desarrollo Sostenible), ocasión en la que se realizó un balance de las principales acciones implementadas en los últimos cinco años por la Comisión ODS y la proyección de un audiovisual con las diferentes actividades de los últimos años, enfocadas en una mayor sensibilización, difusión y empoderamiento de la sociedad sobre la importancia de los ODS.
Ver MásEn un acto celebrado ayer en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, se llevó a cabo el depósito de los Instrumentos de Ratificación por parte de la República Paraguay relativo a los siguientes Acuerdos firmados en el marco del MERCOSUR:
Ver MásLa reunión regional de alto nivel para examinar el Programa de Acción de Viena (PAV) para los Países en Desarrollo Sin Litoral (PDSL) de América Latina, iniciará mañana jueves, 27 de julio, en el Hotel Crowne Plaza de Asunción - Paraguay (Cerro Corá 939), a las 08:30 horas.
Ver MásLa Embajada de la República del Paraguay en Colombia inició hoy la implementación de los equipos de captura biométrica para la expedición de pasaportes electrónicos consulares, dando así cumplimiento a las instrucciones del canciller nacional, Julio César Arriola.
Ver Más