El Grupo Mercado Común (GMC), órgano ejecutivo del MERCOSUR, realizó de manera virtual su CXX Reunión Ordinaria, los días 22 y 23 del mes en curso, en el marco de las actividades previstas en el bloque para el semestre, bajo la Presidencia Pro Témpore del Brasil.
El GMC abordó temas referentes a aspectos económico-comerciales, como la revisión del Régimen de Origen, el Arancel Externo común (AEC), el comercio de servicios, temas regulatorios y el sector automotor.
Además trató los aspectos relacionados a la estructura institucional, al Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM), la negociación del acuerdo anticorrupción en materia de comercio e inversiones internacional, entre otros.
En materia de relaciones externas, el GMC recibió un informe del estado de situación e impartió las indicaciones respectivas para las negociaciones externas del bloque, tanto a nivel regional como extra regional.
Asimismo, el GMC coordinó aspectos referentes a las actividades previstas en el semestre, como el Seminario de Buenas Prácticas Regulatorias, el Seminario MERCOSUR – OCDE sobre facilitación de inversiones y el VII Foro Empresarial del MERCOSUR, que tendrá como eje temático para este año la integración productiva del sector farmacéutico.
Igualmente, abordó cuestiones relacionadas a regímenes especiales de importación próximos a expirar este año y acordó continuar su análisis con las áreas competentes a fin de definir un curso de acción de carácter integral sobre los mismos.
En el encuentro, el GMC aprobó Resoluciones sobre la Ficha de Emergencia para el Transporte por carretera de Mercancías Peligrosas en el MERCOSUR, la designación de la nueva Coordinadora de la Unidad de Comunicación e Información del MERCOSUR (UCIM), entre otras determinaciones adoptadas.
La delegación brasileña, en ejercicio de la PPT, estuvo presidida por el Embajador Pedro Miguel da Costa e Silva, Secretario de Negociaciones Bilaterales y Regionales de las Américas. La delegación argentina estuvo presidida por la Embajadora Cecilia Todesca Bocco, Secretaria de Relaciones Económicas Internacionales y la delegación uruguaya, por el Embajador Enrique Delgado Genta, Director General para Asuntos de Integración y MERCOSUR.
La delegación paraguaya estuvo encabezada por el Embajador Raúl Cano Ricciardi, Viceministro de Relaciones Económicas e Integración; e integrada por funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Industria y Comercio, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Agricultura y Ganadería, del Banco Central del Paraguay y la Dirección Nacional de Aduanas.
Asunción, 23 de setiembre de 2021
Compartir esta noticia
Los ministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, y de Finlandia, Elina Valtonen, se reunieron hoy en Helsinki, en el marco de la visita oficial del presidente Santiago Peña al país europeo.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdun, participó hoy de la apertura de la Conferencia Regional de Renovación de la Plataforma para Acelerar la Aplicación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC), dirigida a países de Sudamérica y México.
Ver MásEn el marco de una gira por Europa, la cultura paraguaya tuvo una destacada proyección internacional con una vibrante presentación artística frente a la Torre Eiffel, en el emblemático Champs de Mars de París.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en la fecha las copias de cartas credenciales del nuevo embajador designado del Gobierno de la República de la India ante la República del Paraguay, Piyush Singh.
Ver MásEn sesión extraordinaria de hoy, la Junta de Calificaciones del Servicio Diplomático y Consular aprobó las rotaciones tanto al servicio local como al exterior, de los funcionarios pertenecientes al Servicio Diplomático y Consular.
Ver MásEn sesión extraordinaria de hoy, la Junta de Calificaciones del Servicio Diplomático y Consular aprobó las rotaciones tanto al servicio local como al exterior, de los funcionarios pertenecientes al Servicio Diplomático y Consular.
Ver Más