El Grupo Mercado Común (GMC), órgano ejecutivo del MERCOSUR, realizó de manera virtual su CXX Reunión Ordinaria, los días 22 y 23 del mes en curso, en el marco de las actividades previstas en el bloque para el semestre, bajo la Presidencia Pro Témpore del Brasil.
El GMC abordó temas referentes a aspectos económico-comerciales, como la revisión del Régimen de Origen, el Arancel Externo común (AEC), el comercio de servicios, temas regulatorios y el sector automotor.
Además trató los aspectos relacionados a la estructura institucional, al Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM), la negociación del acuerdo anticorrupción en materia de comercio e inversiones internacional, entre otros.
En materia de relaciones externas, el GMC recibió un informe del estado de situación e impartió las indicaciones respectivas para las negociaciones externas del bloque, tanto a nivel regional como extra regional.
Asimismo, el GMC coordinó aspectos referentes a las actividades previstas en el semestre, como el Seminario de Buenas Prácticas Regulatorias, el Seminario MERCOSUR – OCDE sobre facilitación de inversiones y el VII Foro Empresarial del MERCOSUR, que tendrá como eje temático para este año la integración productiva del sector farmacéutico.
Igualmente, abordó cuestiones relacionadas a regímenes especiales de importación próximos a expirar este año y acordó continuar su análisis con las áreas competentes a fin de definir un curso de acción de carácter integral sobre los mismos.
En el encuentro, el GMC aprobó Resoluciones sobre la Ficha de Emergencia para el Transporte por carretera de Mercancías Peligrosas en el MERCOSUR, la designación de la nueva Coordinadora de la Unidad de Comunicación e Información del MERCOSUR (UCIM), entre otras determinaciones adoptadas.
La delegación brasileña, en ejercicio de la PPT, estuvo presidida por el Embajador Pedro Miguel da Costa e Silva, Secretario de Negociaciones Bilaterales y Regionales de las Américas. La delegación argentina estuvo presidida por la Embajadora Cecilia Todesca Bocco, Secretaria de Relaciones Económicas Internacionales y la delegación uruguaya, por el Embajador Enrique Delgado Genta, Director General para Asuntos de Integración y MERCOSUR.
La delegación paraguaya estuvo encabezada por el Embajador Raúl Cano Ricciardi, Viceministro de Relaciones Económicas e Integración; e integrada por funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Industria y Comercio, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Agricultura y Ganadería, del Banco Central del Paraguay y la Dirección Nacional de Aduanas.
Asunción, 23 de setiembre de 2021
Compartir esta noticia
Hoy se llevó a cabo la VIII Reunión del Mecanismo de Consultas y Coordinación Política Paraguay - España. La sesión fue presidida por el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, y por la secretaria de Estado para Iberoamérica y el Caribe de España, Susana Sumelzo Jordán.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores sustituto, Miguel Angel Aranda, se reunió con el embajador de Francia en Paraguay Pierre Christian Soccoja, para conversar sobre sus últimas declaraciones y la necesidad de mantener una correcta comunicación entre ambos países de manera a afianzar las relaciones bilaterales.
Ver MásEl XVIII Concurso Público de Oposición y Méritos para el ingreso al Servicio Diplomático y Consular generó gran interés y participación en San Ignacio Guazú, Misiones.
Ver MásLos gobiernos de la República del Paraguay y la República de la India firmaron hoy, en Nueva Delhi, un Memorándum de Entendimiento para el establecimiento de una Comisión Conjunta, con el objetivo de profundizar y ampliar los lazos de amistad y cooperación. Este acuerdo busca impulsar un diálogo de alto nivel para identificar proyectos y fomentar la colaboración en diversas áreas de interés mutuo.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Academia Diplomática y Consular, llevó a cabo el miércoles 28 de mayo una jornada informativa en la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) sobre el XVIII Concurso Público de Oposición y Méritos para el ingreso al Servicio Diplomático y Consular.
Ver MásLa XIV ronda de negociaciones entre el Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), se celebró la semana pasada en Buenos Aires. El encuentro tuvo como objetivo principal acelerar la conclusión de un Acuerdo de Libre Comercio entre ambos bloques.
Ver Más