En el curso de esta semana se realiza en la ciudad de Brasilia, Brasil, la CXIII Reunión Ordinaria del Grupo Mercado Común del MERCOSUR (GMC), convocada por la Presidencia Pro Tempore Brasileña, con el objetivo de discutir los temas centrales de la agenda de compromisos y prioridades del bloque para el presente semestre.
La agenda de la reunión incorpora temas económicos y comerciales, aspectos institucionales y de relacionamiento externo del bloque, entre los cuales se destacan la revisión del Arancel Externo Común, el proyecto de Acuerdo de Facilitación de Comercio del MERCOSUR, FOCEM, Registro de Indicaciones Geográficas, entre otros. Asimismo, darán seguimiento a los trabajos de las diferentes instancias técnicas dependientes del Grupo Mercado Común y se prevé la aprobación de proyectos de normas MERCOSUR.
Igualmente, en el marco de la Reunión del GMC se realizaron las reuniones técnicas del Grupo Ad Hoc para Examinar la Consistencia y Dispersión del Arancel Externo Común (GAHAEC), del Comité Automotor (CA) y del Grupo Ad Hoc sobre Temas Regulatorios (GAHTR).
La delegación nacional está presidida por el ministro Didier Olmedo, en su carácter de coordinador nacional del GMC; el Econ. Pedro Mancuello, viceministro de Comercio del Ministerio de Industria y Comercio, así como funcionarios de la Cancillería Nacional y de los Ministerios de Hacienda, Industria y Comercio, Agricultura y Ganadería, respectivamente.
Brasilia, 12 de septiembre de 2019.
Compartir esta noticia
El XVIII Concurso Público de Oposición y Méritos para el ingreso al Servicio Diplomático y Consular generó gran interés y participación en San Ignacio Guazú, Misiones.
Ver MásLos gobiernos de la República del Paraguay y la República de la India firmaron hoy, en Nueva Delhi, un Memorándum de Entendimiento para el establecimiento de una Comisión Conjunta, con el objetivo de profundizar y ampliar los lazos de amistad y cooperación. Este acuerdo busca impulsar un diálogo de alto nivel para identificar proyectos y fomentar la colaboración en diversas áreas de interés mutuo.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Academia Diplomática y Consular, llevó a cabo el miércoles 28 de mayo una jornada informativa en la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) sobre el XVIII Concurso Público de Oposición y Méritos para el ingreso al Servicio Diplomático y Consular.
Ver MásLa XIV ronda de negociaciones entre el Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), se celebró la semana pasada en Buenos Aires. El encuentro tuvo como objetivo principal acelerar la conclusión de un Acuerdo de Libre Comercio entre ambos bloques.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, puso en funciones a la nueva directora general de la Academia Diplomática y Consular, Liz Coronel, en un acto realizado esta tarde en sede del mencionado centro de enseñanza.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia a la embajadora del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Danielle Dunne. La reunión se centró en los principales temas de la agenda bilateral y en la estrategia para fortalecer los vínculos entre ambos países, abarcando áreas como el intercambio comercial, educativo y cultural.
Ver Más