La Organización de los Estados Americanos (OEA) ayer rindió homenaje póstumo a la embajadora Elisa Ruiz Díaz, quien fuera representante permanente del Paraguay ante ese organismo.
El reconocimiento consistió en la inauguración de la “Sala Embajadora Elisa Ruiz Díaz – MNB2-20” (Oficina del Secretario General), ubicada en el segundo piso del Edificio Principal de la Organización de los Estados Americanos, en Washington, EEUU.
El acto se llevó a cabo en seguimiento a la decisión adoptada por resolución del Consejo Permanente, en sesión extraordinaria del 26 de mayo de 2021, titulada “DESIGNACIÓN DE UNA SALA DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS EN HOMENAJE A LA EMBAJADORA ELISA RUIZ DÍAZ”.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, rindiendo homenaje a la representante paraguaya, manifestó que la embajadora Ruiz Díaz trabajó siempre con buena fe, hasta en los más pequeños detalles, no perdiendo de vista que para obtener resultados es necesario mucha acción, compromiso y valores.
Mencionó que fue para él un referente fundamental en estos últimos años.
Participó del encuentro María Paz Buman Ruiz Díaz, hija de la homenajeada, quien agradeció el gesto pidiendo que se continúe luchando por los ideales de su madre, de preservar la democracia, con paz y justicia.
Finalmente, el asesor del Secretario General, Gustavo Sinosi, dio lectura a un mensaje dirigido al secretario general Almagro de parte del presidente de la República del Paraguay, Mario Abdo Benítez, donde afirmó haber tomado conocimiento del acto, agradeciendo a los Estados Miembros de la OEA y al secretario general Almagro por la iniciativa, señalando no poder ocultar el cariño que tenía hacia la embajadora Elisa Ruiz Díaz, porque compartían ideales de un Paraguay justo y democrático.
“El sueño de ella, de una patria sin exclusiones, quedará siempre en nuestros corazones”, señala la nota enviada por el presidente Abdo.
La embajadora Ruiz Diaz fue Representante Permanente del Paraguay ante la OEA (2013-2021), Presidenta del Consejo Permanente de dicha Organización y Decana del Cuerpo de Representantes Diplomáticos.
Washington D.C., 10 de diciembre de 2021.
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy las copias de las cartas credenciales de dos nuevos embajadores concurrentes ante la República del Paraguay. Se trata de Yurii Klymenko, embajador designado del Gobierno de Ucrania, con sede en la República Argentina y Mariam Gevorgyan, embajadora del Gobierno de la República de Armenia, con sede en la República Oriental del Uruguay.
Ver MásEn una operación conjunta entre el Consulado General del Paraguay en Iquique y las autoridades de la Región de Atacama, en la Provincia de El Loa, Chile, fueron rescatados todos los camioneros paraguayos que se encontraban varados en la Ruta 27CH, como consecuencia de intensas tormentas de nieve. Los compatriotas fueron hallados sanos y salvos, tras varios días de permanecer aislados en la zona.
Ver MásEl embajador Fleming Raúl Duarte Ramos presentó sus cartas credenciales al presidente de la República de Maldivas, Mohamed Muizzu, en el palacio Mulee Aage, con la presencia del ministro de Relaciones Exteriores de Maldivas, Abdulla Khaleel, y altos funcionarios del gobierno local.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, realizó hoy una visita a la planta industrial de la empresa CIE Metalúrgica, ubicada en la ciudad de Luque, acompañado por miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país.
Ver MásEn el marco de la 55ª Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, se reunió ayer con el subsecretario de Estado de los Estados Unidos, Christopher Landau. Durante el encuentro, ambas autoridades repasaron temas clave de la agenda bilateral, en anticipación a la próxima visita del subsecretario Landau a Paraguay. Tanto el viceministro Verdún como el subsecretario Landau destacaron los sólidos lazos de amistad y cooperación que unen a ambos países, y abordaron los desafíos futuros en su relación.
Ver MásParaguay y Japón firmaron un acuerdo de cooperación financiera no reembolsable, destinado a fortalecer la capacidad del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), a través del Programa de Desarrollo Económico y Social correspondiente al año fiscal 2025.
Ver Más