La II Ronda de Negociaciones entre el MERCOSUR y Corea concluyó hoy, en Seúl, la capital coreana. Los participantes resaltaron el ambiente constructivo en que se desarrollaron los trabajos técnicos y también que se hayan alcanzado avances sustantivos, pese a la etapa inicial en que se encuentra el proceso.
Las partes reafirmaron la voluntad política de acelerar estas negociaciones con la perspectiva de conclusión a mediados del año próximo, durante la Presidencia Pro Tempore Paraguaya del MERCOSUR. Se espera que los resultados sean comercialmente significativos, abarcantes, balanceados y beneficiosos para ambos interlocutores. En esta ocasión, desarrollaron trabajos los grupos relativos a Acceso a Mercado de Bienes, Servicios, Comercio Electrónico, Derechos de Propiedad Intelectual, Barreras Técnicas al Comercio, Compras Públicas, Inversiones, Reglas de Origen y Medidas Sanitarias y Fitosanitarias.
Se consiguieron interesantes avances y se acordó un importante volumen de intercambio de información y datos, a ser realizado en el periodo intersesional de modo a facilitar los trabajos para la próxima ronda que se llevará a cabo del 8 al 12 de julio en Montevideo, Uruguay.
Corea es conocida actualmente como un importante “global player” y esta insertada en la red de los principales y más evolucionados Acuerdos Comerciales a nivel mundial, por lo que la presente negociación plantea al MERCOSUR inéditos desafíos que exigen dedicación y creatividad de los grupos negociadores nacionales. De manera trasversal en las numerosas disciplinas que formarán parte del acuerdo, el Paraguay logró desde el inicio de las negociaciones un trato especial y diferenciado.
Como resultado final de estas negociaciones, el MERCOSUR en general y nuestro país en particular accederán a condiciones favorables para incrementar y diversificar el flujo de comercio y la atracción de inversiones, mediante reglas claras e innovadoras que permitirán un escenario de “win - win situation”, es decir, esquemas de beneficios mutuos. La presente semana de trabajo en Seúl sucede a la anterior en Ottawa, para las negociaciones entre el MERCOSUR y Canadá. Luego de la pausa de Semana Santa tendrán lugar en Buenos Aires las negociaciones entre el MERCOSUR y Singapur.
05 de abril de 2019
Compartir esta noticia
El viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, recibió al representante regional de la Conferencia de La Haya, Ignacio Goicoechea y al coordinador general de Cooperación Jurídica Internacional del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública del Brasil, Arnaldo Silveira.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano se reunió hoy con representantes de instituciones públicas y gremios del sector privado para coordinar la posición nacional en las negociaciones Mercosur- Unión Europea (UE). Durante el encuentro se analizaron las perspectivas y los desafíos.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores recibió esta mañana la comunicación de Emiratos Árabes Unidos que confirma la extradición a nuestro país de Diego Isaac Benítez, procesado por tráfico internacional de estupefacientes. Esta decisión en tercera instancia es inapelable.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió en la tarde de este viernes con representantes del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos. En el encuentro ratificaron la posición de Paraguay sobre el cumplimiento irrestricto del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay-Paraná y el respeto a la competencia e institucionalidad de los órganos intergubernamentales, el Comité Intergubernamental de la Hidrovía y la Comisión del Acuerdo.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano saludó a los participantes del examen del XVI Concurso Público de Oposición y Méritos, año 2023, para el ingreso al Servicio Diplomático y Consular en el rango de Tercer Secretario.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Victor Verdún, recibió en audiencia al subsecretario de Estado de la división política de la Oficina del Primer Ministro de Hungría, Márton Ugrósdy.
Ver Más