La II Ronda de Negociaciones entre el MERCOSUR y Corea concluyó hoy, en Seúl, la capital coreana. Los participantes resaltaron el ambiente constructivo en que se desarrollaron los trabajos técnicos y también que se hayan alcanzado avances sustantivos, pese a la etapa inicial en que se encuentra el proceso.
Las partes reafirmaron la voluntad política de acelerar estas negociaciones con la perspectiva de conclusión a mediados del año próximo, durante la Presidencia Pro Tempore Paraguaya del MERCOSUR. Se espera que los resultados sean comercialmente significativos, abarcantes, balanceados y beneficiosos para ambos interlocutores. En esta ocasión, desarrollaron trabajos los grupos relativos a Acceso a Mercado de Bienes, Servicios, Comercio Electrónico, Derechos de Propiedad Intelectual, Barreras Técnicas al Comercio, Compras Públicas, Inversiones, Reglas de Origen y Medidas Sanitarias y Fitosanitarias.
Se consiguieron interesantes avances y se acordó un importante volumen de intercambio de información y datos, a ser realizado en el periodo intersesional de modo a facilitar los trabajos para la próxima ronda que se llevará a cabo del 8 al 12 de julio en Montevideo, Uruguay.
Corea es conocida actualmente como un importante “global player” y esta insertada en la red de los principales y más evolucionados Acuerdos Comerciales a nivel mundial, por lo que la presente negociación plantea al MERCOSUR inéditos desafíos que exigen dedicación y creatividad de los grupos negociadores nacionales. De manera trasversal en las numerosas disciplinas que formarán parte del acuerdo, el Paraguay logró desde el inicio de las negociaciones un trato especial y diferenciado.
Como resultado final de estas negociaciones, el MERCOSUR en general y nuestro país en particular accederán a condiciones favorables para incrementar y diversificar el flujo de comercio y la atracción de inversiones, mediante reglas claras e innovadoras que permitirán un escenario de “win - win situation”, es decir, esquemas de beneficios mutuos. La presente semana de trabajo en Seúl sucede a la anterior en Ottawa, para las negociaciones entre el MERCOSUR y Canadá. Luego de la pausa de Semana Santa tendrán lugar en Buenos Aires las negociaciones entre el MERCOSUR y Singapur.
05 de abril de 2019
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió al embajador de la República Argentina acreditado en nuestro país, Domingo Peppo, para hacer un repaso de la agenda bilateral y avanzar en el proceso de negociación en los diferentes ámbitos.
Ver MásLas instituciones y gremios componentes de la Comisión Nacional de la Hidrovía Paraguay-Paraná, en la reunión presidida por el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, ratificaron el compromiso con el pleno cumplimiento del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay-Paraná (Puerto de Cáceres – Puerto de Nueva Palmira).
Ver MásEn un conversatorio organizado por la Embajada paraguaya en Santiago, se realizó la presentación país a los alumnos de la Academia Diplomática de Chile. En la ocasión se abordaron diversos temas de interés para ambas naciones y se destacó el relacionamiento bilateral, asuntos regionales y globales de relevancia. Se resaltaron aspectos claves de la relación entre Paraguay y Chile, los lazos históricos que unen a ambas naciones, la cooperación, así como la importancia de fortalecer el relacionamiento diplomático y comercial. Del evento participaron el embajador Antonio Rivas Palacios, la directora de la Academia Diplomática de Chile, Marta Bonet, funcionarios de la Cancillería chilena y de la Embajada paraguaya.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, mantuvo un encuentro bilateral con el embajador de la República Federal de Alemania, Holger Scherf. En la ocasión conversaron sobre los diferentes temas de la agenda bilateral y la promoción comercial.
Ver MásEl vicepresidente de la República, Pedro Alliana y los ministros de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano; de Educación y Ciencias, Luís Ramírez y de Niñez y Adolescencia, Walter Gutiérrez, presentaron a la Cámara de Senadores la nota aclarativa suscrita entre el Gobierno y la Unión Europea, en el marco del Convenio de Financiación a la Educación. El documento fue recibido por el presidente interino del Senado, Arnaldo Samaniego, junto con otros parlamentarios. El canciller explicó en rueda de prensa que la entrega formal de “estas notas reversales que suscribimos con la UE se hace en el marco del tratamiento que tiene el Senado respecto del acuerdo y las modificaciones que hemos implementado y acordado con la UE, en ese contexto”. Manifestó que en el documento “se ajustan todos los términos e interpretaciones del acuerdo inicial con la Unión Europea, alineado con la Constitución Nacional, con los términos de nuestros valores y principios, así como las manifestaciones que hemos recibido en distintas instancias de las discusiones en el ámbito legislativo”, expresó. El ministro de Educación mencionó que no solo se cambia el título sino todo el esquema, “ya no se habla de transformación educativa, de habla de fortalecimiento del sistema educativo”.
Ver Más