Se celebra en la fecha la VII Reunión de la Comisión Mixta de la Cooperación Hispano-Paraguaya, en modalidad virtual. Estará presidida por el embajador José Antonio Dos Santos, viceministro de Relaciones Exteriores, y Ángeles Moreno Bau, secretaria de Estado de Cooperación Internacional de España.
En la ocasión será presentado y aprobado el Marco Asociación País (MAP) para los próximos tres años, con una cooperación aproximada de 142 millones de euros.
El objetivo de esta cooperación es contribuir al desarrollo humano sostenible y a la erradicación de la pobreza en Paraguay de manera alineada con el Plan Nacional de Desarrollo 2030, el V Plan Director de la Cooperación Española 2018-2021 y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.
Cabe destacar que este MAP es producto de una construcción plural y participativa, a través de una serie de talleres, con más de 70 instituciones públicas y de diversos sectores: el privado, la academia y la sociedad civil.
Las negociaciones fueron encabezadas por la Cancillería Nacional y la Agencia Española de Cooperación (AECID), lográndose el consenso para definir la cooperación española.
Se seleccionaron 8 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) prioritarios, que son el número 2, hambre 0; el número 3, salud y bienestar; el 4, educación de calidad; el 5, igualdad de género; el 6, agua limpia y saneamiento; el 9, industria, innovación e infraestructura; el 11, ciudades y comunidades sostenibles; y el 16, paz, justicia e instituciones sólidas.
Se definieron 15 metas y 18 líneas de acción en los que se concentrará la cooperación hispano-paraguaya.
Esta sesión solemne de la Comixta y suscripción del MAP forma parte de una “visita virtual” de la Secretaria de Estado para la Cooperación Internacional, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, que durará tres días, para visitar proyectos emblemáticos de la cooperación hispana, en los sectores de agua y saneamiento, salud, turismo y culturales, con la participación de Altas Autoridades de estas instituciones.
Martes, 10 de noviembre de 2020
Compartir esta noticia
Representantes de Paraguay, Argentina, Brasil y Chile participaron los días 27 y 28 de noviembre, en Iquique, Chile, de la X Reunión del Grupo de Trabajo del Corredor Bioceánico Vial, donde intercambiaron informaciones y acordaron diferentes acciones y prácticas conducentes a mejorar la funcionalidad de dicha iniciativa de integración regional.
Ver MásParaguay participó del encuentro regional del Programa Eurofront “Garantía de la movilidad humana con base en los Derechos Humanos”, donde representantes de los siete países miembros del programa, intercambiaron sus opiniones sobre seguridad y protección de los derechos humanos de las personas en movilidad.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo una reunión con la presidenta del Consejo del Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (Unidroit), María Chiara Malaguti, en el marco de la visita oficial del presidente Santiago Peña a Italia.
Ver MásLa Comisión Nacional de la Hidrovía Paraguay-Paraná evaluó los resultados de la navegación de verificación técnica llevada a cabo del 14 al 16 de noviembre, en el tramo entre la confluencia de los ríos Paraguay y Paraná y el puerto de Santa Fe.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó esta mañana del Foro denominado "Oportunidades para la inversión privada sostenible en Paraguay", organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF). La actividad contó con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo una conversación telefónica con la ministra de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, donde hicieron un amplio repaso de la relación bilateral y los diferentes temas en común. Coincidieron en la necesidad de seguir fortaleciendo los lazos entre ambos países.
Ver Más