Se celebra en la fecha la VII Reunión de la Comisión Mixta de la Cooperación Hispano-Paraguaya, en modalidad virtual. Estará presidida por el embajador José Antonio Dos Santos, viceministro de Relaciones Exteriores, y Ángeles Moreno Bau, secretaria de Estado de Cooperación Internacional de España.
En la ocasión será presentado y aprobado el Marco Asociación País (MAP) para los próximos tres años, con una cooperación aproximada de 142 millones de euros.
El objetivo de esta cooperación es contribuir al desarrollo humano sostenible y a la erradicación de la pobreza en Paraguay de manera alineada con el Plan Nacional de Desarrollo 2030, el V Plan Director de la Cooperación Española 2018-2021 y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.
Cabe destacar que este MAP es producto de una construcción plural y participativa, a través de una serie de talleres, con más de 70 instituciones públicas y de diversos sectores: el privado, la academia y la sociedad civil.
Las negociaciones fueron encabezadas por la Cancillería Nacional y la Agencia Española de Cooperación (AECID), lográndose el consenso para definir la cooperación española.
Se seleccionaron 8 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) prioritarios, que son el número 2, hambre 0; el número 3, salud y bienestar; el 4, educación de calidad; el 5, igualdad de género; el 6, agua limpia y saneamiento; el 9, industria, innovación e infraestructura; el 11, ciudades y comunidades sostenibles; y el 16, paz, justicia e instituciones sólidas.
Se definieron 15 metas y 18 líneas de acción en los que se concentrará la cooperación hispano-paraguaya.
Esta sesión solemne de la Comixta y suscripción del MAP forma parte de una “visita virtual” de la Secretaria de Estado para la Cooperación Internacional, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, que durará tres días, para visitar proyectos emblemáticos de la cooperación hispana, en los sectores de agua y saneamiento, salud, turismo y culturales, con la participación de Altas Autoridades de estas instituciones.
Martes, 10 de noviembre de 2020
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo una reunión con el embajador de la Soberana y Militar Orden Hospitalaria de Jerusalén, de Rodas y de Malta, Andrés Arnaldo Acosta.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano participó hoy de manera virtual de la primera Cumbre Ministerial sobre Sostenibilidad Ambiental, organizada por el Programa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para América Latina y el Caribe, en San José, Costa Rica. El Paraguay copreside el Programa con Colombia en el periodo 2022-2025.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo un encuentro bilateral con el embajador Robert Tinline, director de América de la Cancillería británica.
Ver MásEn las instalaciones de la Academia Diplomática y Consular “Carlos Antonio López”, se llevó a cabo un conversatorio en conmemoración del 140º aniversario del establecimiento formal de relaciones diplomáticas entre la República del Paraguay y los Estados Unidos Mexicanos.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia al embajador de la República de Türkiye, Yavuz Kül, quien presentó copia de sus cartas credenciales.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador concurrente de la República Checa, L’ubomír Hladík, con quien conversó sobre temas de la agenda bilateral.
Ver Más