Logos Cabecera
Hoy se realizó la VI Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Paraguay-España
Publicado: 10/06/20 03:00:p. m.

En la fecha, se realizó, por videoconferencia, la VI Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay y el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Reino de España. La delegación paraguaya fue presidida por el viceministro de Relaciones Exteriores, José Antonio Dos Santos, y la española por la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach Figueras.

Las delegaciones pasaron revista a la agenda bilateral y constataron el excelente estado de las relaciones entre el Paraguay y España. En ese sentido, ambas delegaciones expresaron su interés en mantener el alto nivel de las relaciones bilaterales y, en este marco, destacaron la importancia de una visita de estado del presidente Mario Abdo Benítez a España, en el momento que sea más conveniente, para reafirmar la voluntad de ambas naciones en una alianza estratégica en base a los valores compartidos.

En cuanto a los temas principales de la agenda, se acordó celebrar la VII Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Científica, Técnica y Cultural, por videoconferencia, y la suscripción del Marco de Asociación País 2020-2023, en el transcurso del presente trimestre. La cooperación contemplada para dicho periodo tiene una estimación de un monto de aproximadamente 142 millones de euros. Además, se puso en valor la capacidad de respuesta de la Cooperación Española ante el impacto de la crisis del COVID 19 en el país, en estrecha coordinación con las autoridades paraguayas.

Igualmente, se hizo referencia a los vínculos económicos de comercio e inversión, destacándose la promoción de un ámbito de diálogo e intercambio de ideas para dar un impulso a los contactos para identificar áreas potenciales, incluyendo la negociación en curso de acuerdos.

En cuanto al área multilateral, se destacó la estrecha cooperación en los organismos internacionales y se hizo mención al avance para la próxima implementación del Memorándum de Entendimiento relativo a la Participación Conjunta de Personal y Unidades Militares en Operaciones de Paz.

Las delegaciones se reafirmaron en el interés de suscribir, a la brevedad, el Acuerdo de Asociación Mercosur – Unión Europea, por tratarse de un instrumento de relevancia política que contribuirá a intensificar las relaciones económicas y los intercambios comerciales entre el Paraguay y España.

Asimismo, se hizo una revisión de los temas que se desarrollan en foros internacionales y de los desafíos que surgen en ambas regiones con la pandemia Covid-19 y la necesidad de la reactivación de la economía.

Madrid, 6 de octubre de 2020

Hoy se realizó la VI Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Paraguay-España

Hoy se realizó la VI Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Paraguay-España


Temas / Categorías
Destacados

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas