La Embajada del Paraguay en la República Argentina, a través del Servicio de Información y Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores, informa que en el marco de la 44ª Feria Internacional del Libro, el día 13 de mayo se desarrolló el “Día de Paraguay”, con la presencia de importantes intelectuales e historiadores nacionales. La Feria es una de las vitrinas regionales más importantes en materia de promoción cultural y bibliográfica.
En ese contexto, se ofreció un “Homenaje a Ramiro Domínguez”, distinguido poeta, ensayista y dramaturgo villarriqueño, y perteneciente a la generación del ´50.
Ramiro Domínguez, al decir del escritor Bernardo Neri Farina, Presidente de la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP), “fue tantas cosas, un gran poeta, un intelectual de enorme dimensión, un docente ejemplar y sobre todo un gran ciudadano”.
El homenaje tuvo lugar en la Sala José Hernández, Pabellón Rojo de la Rural, con la presencia del Embajador Don Julio César Vera Cáceres, miembros del cuerpo diplomático, invitados especiales y un numeroso grupo de compatriotas que colmó las instalaciones del “José Hernández”.
Dio inicio al programa el Señor Rubén Capdevilla, director de la biblioteca nacional del Paraguay, en representación de la Secretaría Nacional de Cultura. Seguidamente, la Señora Margarita Morselli, Directora del Centro Cultural de la República El Cabildo CCR, hizo referencia a los libros de diferentes autores presentados en el evento.
Por su parte el periodista y escritor Luis Verón, realizó la presentación de su libro “Efemérides Paraguayas”. Luego se efectuó la presentación del libro “Yvytu Yma” a cargo de Susy Delgado, Premio Nacional de Literatura 2017.
Asimismo, el señor Bernardo Neri Farina, Presidente de la Sociedad de Escritores del Paraguay se refirió al libro “Todo por la libertad”. de la autoría del periodista Nery Peña, en tanto que el doctor Víctor Jacinto Flecha, Presidente de la Multisectorial del Libro, presentó su libro “Historia del Paraguay”, una investigación de nuestra historia. Nery Peña, presentó el libro “La víspera encendida” de Juan Manuel Marcos.
El escritor Bernardo Neri Farina como homenaje y recordación a Ramiro Domínguez, dio lectura a uno de sus poemas más emblemáticos.
Finalmente, Benjamín Fernández Bogado, en una semblanza del doctor Ramiro Dominguez, hizo referencia a la dimensión humana e intelectual del homenajeado.
Cabe señalar que el evento tuvo un cierre artístico musical con los artistas Mario Casartelli y Lizza Bogado.
Buenos Aires, 14 de mayo de 2018
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, e integrantes del gremio, ocasión en la que conversaron sobre los alcances del Memorándum de Entendimiento firmado con los Estados Unidos.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, presidió hoy la reunión del Consejo Consultivo Empresarial, en la que se analizaron diversas oportunidades, incluyendo la posible apertura de vuelos directos a Estados Unidos. Asimismo, se abordaron temas relacionados con la hidrovía, la carretera bioceánica, así como las oportunidades en infraestructura y seguridad.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún y el subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, Rodrigo Olsen presidieron ayer, en Santiago, la VIII Reunión de Consultas y Concertación y Política entre ambos países. Del encuentro participó también la ministra sustituta de Relaciones Exteriores de Chile, Gloria de la Fuente.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo esta tarde una reunión con el Subsecretario de Defensa de los Estados Unidos, Roosevelt Ditlevson; el Subsecretario Adjunto de Defensa, Joseph Humire; y el Asesor Senior de la Secretaría de Defensa del Consejo de Seguridad Nacional, Michael Jensen.
Ver MásEn el hall central del Palacio Benigno López del Ministerio de Relaciones Exteriores, se llevó a cabo hoy el acto de presentación del libro “América Latina: La visión de sus líderes”, de Andrés Rugeles. El evento contó con la presencia de autoridades nacionales, miembros del Cuerpo Diplomático y Consular acreditados ante el Paraguay, representantes de organismos internacionales, catedráticos e invitados especiales.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano manifestó que el acuerdo de entendimiento de Tercer País Seguro (STCA), firmado el pasado jueves entre Paraguay y Estados Unidos, representa un avance sustantivo en las relaciones bilaterales, enmarcado en una agenda integral que abarca migraciones, seguridad hemisférica y global, comercio internacional, inversiones, tecnología y desarrollo digital.
Ver Más