El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el presidente de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), Hyuk-sang Sohn, presidieron el acto de inauguración de un bloque de Urgencias e Internación Pediátrica y remodelación del bloque de Maternidad y Laboratorio del Hospital Distrital de Limpio el pasado 9 de diciembre.
Asistieron, igualmente, el ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola; el ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Julio Borba; el intendente municipal, Ing. Optaciano Gómez; la Dra. Cynthia Cardozo, directora general del Hospital Distrital de Limpio, y miembros del equipo de trabajo de la KOICA/Paraguay.
Se destaca que estas obras fueron realizadas en el marco del Proyecto “Salud Para Todos”, iniciada en el año 2016 y que cuenta con el financiamiento de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), por valor deU$D 14.430.000, y para el Ministerio de Salud Pública representa una contrapartida de U$D 2.100.000.
El presidente de KOICA remarcó en la ocasión la importancia de la colaboración de las instituciones nacionales, que la KOICA viene implementando hace años en el país. Expresó que este proyecto será el pilar fundamental para la implementación de un modelo nacional de salud pública enfocado en la atención primaria.
De esta manera, se materializan las acciones de cooperación internacional que tendrán un fuerte impacto en la población de Limpio y alrededores, que beneficiará a 200.000 personas aproximadamente.
Este nuevo bloque contará con consultorios médicos, salas de reanimación y salas de observación con 12 camas para adultos y para pacientes pediátricos. En el segundo nivel del edificio se encontrará el área de internación pediátrica con 21 camas disponibles, todo el edificio contará con equipamiento de última generación.
Esta asistencia convertirá al Hospital Distrital de Limpio en el centro de la micro red, que cuenta con 20 Unidades Salud Familiar.
El proyecto HEFA “Salud Para Todos” busca formar y consolidar micro-redes de salud para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, mediante la prevención y tratamiento de enfermedades no transmisibles, el empoderamiento comunitario, capacitación de recursos humanos, buscando ser un modelo replicable a nivel nacional. Priorizando, la prevención de la salud y al plantel de médicos, bioquímicos, farmacia, enfermería y personal de apoyo, para dar sostenimiento y funcionamiento a este servicio ampliado.
De esta manera, el gobierno nacional se reafirma en su compromiso de garantizar la cobertura universal de salud.
Este exitoso proyecto responde a acciones conjuntas de KOICA/Paraguay y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, pretendiendo lograr una mejor calidad en los servicios de atención primaria de la salud, de forma equitativa.
Tras sesenta años de relacionamiento armónico entre ambas naciones, el apoyo del Gobierno coreano desde el 2018 a diciembre/21 es de USD 55.140.000, en diversas áreas de la cooperación internacional.
Asunción, 20 de diciembre de 2022
Compartir esta noticia
Se llevó a cabo ayer y hoy en Montevideo, la CXCVII Reunión Ordinaria de la Comisión de Comercio del MERCOSUR (CCM), con la participación de las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia. La delegación del Paraguay estuvo coordinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y fue acompañada por el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Industria y Comercio
Ver MásDesde el 31 de mayo hasta las 17 horas del día 30 de junio de 2023 (horario local de Uruguay), están abiertas las inscripciones para los llamados a concursos para la contratación de funcionarios/as de nacionalidad paraguaya, para cubrir un cargo de Asesor Técnico para la Unidad Técnica de Estadísticas de Comercio Exterior y un cargo de Técnico para el Sector de Administración de la Secretaría del MERCOSUR.
Ver MásLa CONARE Paraguay participa de reuniones en la ciudad de Brasilia, capital de la República Federativa del Brasil, por la Semana Nacional de Discusiones sobre Migraciones, Refugio y Apatridia y del Proceso de Quito. La actividad es organizada por los Ministerios de Justicia y Segurança Pública, de Derechos Humanos y Ciudadanía y por el de Relaciones Exteriores del Brasil.
Ver MásLa cantante nacional Lizza Bogado realizó ayer su primera presentación artística en Portugal.
Ver MásSe llevó a cabo ayer, en el Hotel Marriott de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Estado Plurinacional de Bolivia el Plan Maestro de Desarrollo Sostenible del Sector Turístico del Paraguay organizado por la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE).
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola Ramírez, esta tarde participó del “Diálogo de Jefes de Delegación con los Observadores Permanentes”, celebrado en el marco del 53º Periodo de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Ver Más